Niños generan mayor activación de las consultas de urgencias por Covid Niños generan mayor activación de las consultas de urgencias por Covid
Rápido aumento de casos nuevos pone en alerta a la Autoridad Sanitaria, además, de la alta demanda de consultas médicas en atención primaria y... Niños generan mayor activación de las consultas de urgencias por Covid

Rápido aumento de casos nuevos pone en alerta a la Autoridad Sanitaria, además, de la alta demanda de consultas médicas en atención primaria y hospitales de la región de Coquimbo.

“El aumento de las consultas médicas produce atochamiento y este, se ve reflejado en las camas generales de los hospitales que hasta hoy, están ocupadas en un 90%, mientras que las camas UCI lo están ocupadas en un 93%” dijo la Seremi de Salud Paola Salas.

Uno de los factores que preocupa a la secretaria regional ministerial, es el grupo objetivo al que el virus está enfermando.

“Nos intranquiliza que el coronavirus ha comenzado a ser más malo, porque está afectando a personas muy vulnerables como son los niños, y estos a su vez, están teniendo una mayor activación de las consultas de urgencias”, señaló Salas.

En este sentido, la Seremi de Salud explicó la razón del incremento que ha presentado la región en relación al Covid_ 19 “este aumento corresponde a la escasa protección que hemos logrado a través de la vacuna. Sólo el 53% de la población tiene al día la cuarta dosis y la cantidad de los rezagados sube a más de 130 mil personas con su vacuna ya atrasada”. Informó.

Conjuntamente, la autoridad regional de salud sostuvo que “esta falta de protección se suma a varios factores epidemiológicos, por ejemplo; el virus empezó a circular y a transmitirse de una velocidad más rápida”, agregó.

Al respecto, señaló que “Una persona está contagiando a muchos más de lo que quisiéramos, llegando hasta infectar a 14 personas, por eso la velocidad y alza que estamos teniendo”, afirmó la Seremi de Salud.

Por último, Salas reiteró el llamado a la responsabilidad y autocuidado “debemos detener este aumento, la forma es vacunándose en contra del Covid_19 e influenza. También evitar aglomeraciones, buen uso de mascarilla, lavado de manos y ventilar los espacios”, finalizó.

Balance Sanitario

En el reporte sanitario de este 16 de junio, se notificaron 708 casos nuevos de Covid_19, los cuales corresponden:  191 a La Serena, 161 de Coquimbo, dos de Andacollo, dos de La Higuera, uno de Paihuano, 22 de Vicuña, 44 de Illapel, cuatro de Canela, ocho de Los Vilos, 23 de Salamanca, 80 de Ovalle, ocho de Combarbalá, 34 de Monte Patria, ocho de Punitaqui, ocho de Río Hurtado, 11 de otra región y 101 sin notificar.

Con esto, la región de Coquimbo alcanzó los 138.336 casos acumulados, con 2.226 casos activos.

Además, se informan cuatro personas fallecidas que corresponden dos a la comuna de La Serena, uno Coquimbo y otro de Illapel.

 

Miércoles 8 de Febrero de 2023
  • UF: $35.314,79
  • Dólar: $799,46
  • Euro: $855,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,01
  • Tasa de desempleo: 7,86%