Exposición “Tierra Bordada” rescata iconografía Diaguita a través de lanas y pigmentos en Coquimbo Exposición “Tierra Bordada” rescata iconografía Diaguita a través de lanas y pigmentos en Coquimbo
En el Centro Cultural Palace se realizó el lanzamiento de la exposición “Tierra Bordada” de la artista visual Claudia Campos Mendoza, la cual estará... Exposición “Tierra Bordada” rescata iconografía Diaguita a través de lanas y pigmentos en Coquimbo

En el Centro Cultural Palace se realizó el lanzamiento de la exposición “Tierra Bordada” de la artista visual Claudia Campos Mendoza, la cual estará disponible hasta el jueves 7 de julio en la sala n°1 del centro.

La exhibición, que busca rescatar la iconografía Diaguita, está compuesta por 11 tapices bordados en telar y a mano con lanas y pigmentos naturales. Esta es la tercera muestra en lo que va del año, lo que demuestra el trabajo del municipio de Coquimbo en reactivar el arte y la cultura en la comuna tras años complejos por la pandemia.

Claudia Campos Mendoza artista visual agradeció el espacio entregado por el Centro Cultural Palace que permite presentar, de manera gratuita, el trabajo de los artistas. “Siempre se agradece que la gente consuma arte. Estoy agradecida que esté acá la muestra, es el mejor lugar para exponer en la región, es la mejor galería y el mejor espacio”.

Sobre la exhibición, Campos explica que se trata de dos tipos de bordados, sobre esterilla y telar y busca rememorar el trabajo de los pueblos originarios, “Los diaguitas utilizaban el telar de palo plantado y pigmentos o fibras naturales, en este caso trabajamos con lana de oveja teñida naturalmente, intervenida con cáscaras de cebollas o cáscaras de nuez”.

Destacando también la importancia de rescatar el patrimonio a través de las artes y cultura, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen explicó que está muestra es parte de un Fondart Regional “de la línea de la artesanía que justamente lo que busca es rescatar el valor patrimonial de la región, complementando el arte contemporáneo con nuestras raíces y con la cultura propia de nuestro territorio”.

La encargada del Centro Cultural Palace, Jessica Delaigue agrega que para este 2022 serán 13 explosiones que se presentarán en los salones del recinto, tal como este montaje que es parte de las exitosas convocatorias del Palace. “Para nosotros es muy importante tener este trabajo y esperamos que la comunidad cuando lo visite y vea el detalle de las obras, destaque la importancia de las telas naturales y la pigmentación natural que rescata la práctica artesanal”, agregó Delaigue.

La exposición “Tierra Bordada”, es financiada por Proyecto Fondart en Línea Creación en Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y estará disponible en el Centro Cultural Palace hasta el próximo 07 de julio.

 

Sábado 25 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%