Dólar revierte caída inicial y marca nuevo máximo histórico en Chile en medio de retroceso del cobre Dólar revierte caída inicial y marca nuevo máximo histórico en Chile en medio de retroceso del cobre
Tras cerrar el viernes en un nuevo máximo histórico, el dólar en Chile se fortalece en los primeros negocios del lunes, presionado por el rendimiento... Dólar revierte caída inicial y marca nuevo máximo histórico en Chile en medio de retroceso del cobre

Tras cerrar el viernes en un nuevo máximo histórico, el dólar en Chile se fortalece en los primeros negocios del lunes, presionado por el rendimiento del cobre.

El tipo de cambio avanza $1,22 este lunes parar marcar un nuevo máximo histórico de $ 878,50, de acuerdo con Bloomberg. Esto posiciona al peso chileno como la cuarta divisa con peor desempeño diario entre las emergentes.

La reacción de desacopla del descenso de 0,15% del dollar index -que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas- a los 104.546 puntos, frente a un sentimiento de mercado todavía ligado a temores de recesión.

Si bien se espera un bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, afirma que el tipo de cambio continuaría esta sesión su tendencia alcista.

“El billete verde encuentra en la zona de la zona de resistencia de los $870 – $878, en niveles que no se veían desde marzo de 2020, la cual de superar al alza, podría tener como objetivo en el corto – mediano plazo los $ 900″, proyecta

Después de cerrar dos semanas con alzas acumuladas de $ 64, el peso chileno se ubica en el cuarto lugar entre las divisas con peor desempeño mensual a nivel mundial.  Entre las emergentes, sube al segundo puesto sólo por detrás del real brasileño.

Futuro del cobre

Los contratos futuros del cobre operan en el mercado Comex con un retroceso de 1,12% hasta posicionarse en los US$ 3,98 la libra. Igualmente, el metal rojo cerró con una caída de 2,48% en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 4,026 la libra.

Para los expertos, su precio podría experimentar nuevas volatilidades tras la noticia de cierre de la fundición Ventanas.

“La decisión de cerrar la División Ventanas podría impactar en el precio del cobre si se llegan a extender hacia otras decisiones de la empresa estatal. Por otro lado, los temores a una recesión están impactando en las perspectivas de demanda del metal rojo produciendo que baje su precio en estos momentos”, explica Godoy.

Asimismo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que si se concreta una paralización total de Codelco “el mercado del cobre proyectarían una reducción en los suministros de corto plazo, situación que podría generar alzas en el metal rojo y caídas del dólar en nuestro país en el corto plazo”.

Fuente: Diario Financiero

Sábado 25 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%