Gobierno anuncia viaje a macrozona sur y pide extender el Estado de Excepción Gobierno anuncia viaje a macrozona sur y pide extender el Estado de Excepción
El Comité de Seguridad recomendó al Presidente Gabriel Boric prorrogar el Estado de Excepción en la macrozona sur por 15 días más. Tras encabezar una nueva reunión para analizar la... Gobierno anuncia viaje a macrozona sur y pide extender el Estado de Excepción

El Comité de Seguridad recomendó al Presidente Gabriel Boric prorrogar el Estado de Excepción en la macrozona sur por 15 días más.

Tras encabezar una nueva reunión para analizar la efectividad de la medida, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que “hemos analizado las cifras y la evaluación de lo que ha sido el despliegue en este tiempo. Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar en especial aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Según dijo la secretaria de Estado, hubo una “reducción importante” en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos, en un 65%; y en uso de armas de fuego, en un 57%”.

Con todo, sostuvo Siches, “hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”.

Viaje a la macrozona sur

En cuanto a las visitas del Gobierno al terreno, la titular dijo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “ha estado en varias oportunidades”.

Pese a ello, Siches sostuvo que “estamos planificando una en conjunto con la ministra de Defensa, especialmente a la zona de Arauco, considerando el despliegue de la Armada, que requiere el acompañamiento por parte del Gobierno”.

Respecto a una eventual visita del Presidente Boric, “estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe”.

Sábado 25 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%