Oficina Federal de Asistencia a Desastres de EE.UU. realiza estudio sobre posibles riesgos en casco histórico de La Serena Oficina Federal de Asistencia a Desastres de EE.UU. realiza estudio sobre posibles riesgos en casco histórico de La Serena
El 2019 el área urbana de la ciudad de La Serena fue caso de estudio de un proyecto financiado por la entonces Oficina Federal de... Oficina Federal de Asistencia a Desastres de EE.UU. realiza estudio sobre posibles riesgos en casco histórico de La Serena

El 2019 el área urbana de la ciudad de La Serena fue caso de estudio de un proyecto financiado por la entonces Oficina Federal de Asistencia de Desastres de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe (USAID/ OFDA/LAC) denominado “Riesgo Urbano, Evaluación y Preparación de la Emergencia desde un Enfoque Integral”.

Este proyecto fue desarrollado por un equipo de profesionales académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y sus resultados fueron entregados al Municipio de La Serena y la agencia patrocinante en el mes de diciembre del 2019, sin embargo, con la suspensión de las actividades presenciales masivas por la pandemia estos resultados no pudieron ser diseminados con los integrantes del Sistema local para la Gestión de Riesgos de Desastres.

En este momento y considerando el actual escenario de manejo de la pandemia y la necesidad de compartir los resultados de este estudio, es que la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres realizará el “Seminario Internacional Modelando el Riesgo Urbano en La Serena, una Herramienta para Respondedores”. La actividad se llevará a cabo el jueves 30 de junio entre las 08.30 a 13.30 horas en dependencias del INACAP de La Serena.

Respecto a esta acción Paola Rojas Robledo, jefa del Departamento Reducción de Riesgos de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Serena, señaló. “El 2019 la Oficina Federal de Asistencia a Desastres de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe encomendó y financió a la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile un estudio denominado “Riesgo Urbano Evaluación y Preparación de la Emergencia con Enfoque Integral” donde se tomó como modelo el casco histórico de La Serena. Los resultados no pudieron ser diseminados el 2020 por la pandemia, pero resulta necesario que todos los componentes del sistema local de lo que antiguamente era Protección Civil y hoy es Protección de Riesgos, no contó con los resultados por cual se realizará el próximo jueves 30 de junio de las 8:30 a  13:30 horas el seminario Internacional “Modelando el Riesgo Urbano en La Serena una herramienta para respondedores” que está dirigido a los integrantes del Comité Comunal para la Gestión de Riesgos de Desastres y entes claves como es el MINVU, el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Municipales, Secretaria de Planificación Comunal, todo lo que se relacione con los proyectos de planificación a nivel comunal. Los riesgos son los naturales generados por la acción humana. El estudio se basa principalmente en riegos sísmicos en el centro de La Serena. Los exponentes serán todos quienes participaron en el proyecto más dos especialistas internacionales”, explicó.

Es importante señalar que este es un proyecto pionero que la Oficina de Asistencia Humanitaria para Desastres de los Estados Unidos pretende replicar en otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe, por lo que resulta satisfactorio que La Serena haya sido elegida para su construcción convirtiéndose en la primera ciudad a nivel Nacional y de Latinoamérica en poseerlo.

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.609,65
  • Dólar: $882,72
  • Euro: $905,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,70
  • Tasa de desempleo: 7,81%