Servicio de Salud y la Seremi de Desarrollo Social realizan ruta médica llevando atención gratuita a personas en situación de calle. Servicio de Salud y la Seremi de Desarrollo Social realizan ruta médica llevando atención gratuita a personas en situación de calle.
El sector de Camino al Fuerte Lambert en la comuna de Coquimbo es uno de los lugares donde pernoctan personas en situación de calle,... Servicio de Salud y la Seremi de Desarrollo Social realizan ruta médica llevando atención gratuita a personas en situación de calle.

El sector de Camino al Fuerte Lambert en la comuna de Coquimbo es uno de los lugares donde pernoctan personas en situación de calle, que fueron atendidas por la Ruta Médica como parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del Servicio de Salud Coquimbo. Dispositivo que permite brindar atención médica y generar una vinculación con la red de salud pública en caso de ser necesaria una derivación a un centro asistencial.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó que “para nosotros es muy importante poder acompañar a las personas, no dejar a nadie solo, nadie atrás, sobre todo a quienes más lo necesitan en un contexto de invierno, con disminución de las temperaturas. Tuvimos importantes precipitaciones, nos decían que de pronto se largó a llover de manera muy intensa, lograron guarecerse, algunos protegerse con nylon, y desde ese punto de vista es clave que podamos llegar al menos con asistencia médica, poder ver su estado de salud, ver como también podemos activar redes de apoyo. La atención primaria es fundamental acá en la colaboración”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, señaló que “estamos visitando uno de los lugares donde las personas en situación de calle acostumbran a pasar la noche. Creemos que es muy importante en esta etapa posterior a la lluvia estar presentes, porque las personas en situación de calle están todo el año y en estos tiempos rigurosos de invierno es necesario fortalecer la intervención y tenemos justamente la Ruta Médica que complementa otro tipo de dispositivos que tenemos para poder preocuparnos y ocuparnos de la situación, revisando su estado de salud con recorridos permanentes y periódicos en alianza directa con el Servicio de Salud Coquimbo”.

A su vez, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, explicó que “estamos hoy día con este programa en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, alcanzando una población de alrededor de 750 personas que están en situación de calle. Esto nos permite, tres días a la semana, salir a hacer estas rondas y poder brindar la prestación de un control médico ambulatorio y, si es necesario, poder hacer la vinculación, ya sea con la Atención Primaria, o Atención Secundaria, es decir con los hospitales, y eso lo hacemos gracias a estos equipos que están hoy día trabajando en terreno”.

De esta forma, la Ruta Médica está orientada a proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle producto de las condiciones climáticas propias del invierno, a través de la entrega de una atención médica ambulatoria en el lugar que pernoctan las personas con la intervención de médico, enfermera, trabajadora social y técnico en enfermería de nivel superior.

Una de las personas en situación de calle que recibió la atención de la Ruta Médica fue Juan Toledo, quien indicó que “me parece extraordinario que se preocupen de las personas en situación de calle como estamos nosotros y que hagan este tipo de entrega de medicinas y asuntos sociales, porque es muy beneficioso para nosotros en esta situación”.

Cabe destacar, que considerando la emergencia sanitaria por COVID-19, la Ruta Médica también realizarán pesquisas de posibles contagios y en caso de tener casos positivos, se gestionará la derivación correspondiente.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%