Estudio de ingeniería determinará la mejor opción de una ruta costera entre las regiones de Coquimbo y Atacama Estudio de ingeniería determinará la mejor opción de una ruta costera entre las regiones de Coquimbo y Atacama
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está llevando a cabo un estudio de ingeniería que permita determinar cuál es la mejor... Estudio de ingeniería determinará la mejor opción de una ruta costera entre las regiones de Coquimbo y Atacama

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, está llevando a cabo un estudio de ingeniería que permita determinar cuál es la mejor alternativa para el desarrollo de una ruta costera que dé continuidad a la conexión vial entre la región de Coquimbo y la de Atacama.

Uno de los aspectos principales que se debe considerar para la definición de este proyecto, es la opinión de las comunidades, es por ello que el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, junto a la seremi del Trabajo, Claudia Santander, el concejal de La Higuera, Urbano Morales, la Directora de Obras Portuarias, Lilian Ireland y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y Vialidad MOP, concurrieron hasta la comuna de La Higuera, en la localidad de Los Choros, para sostener un diálogo con los vecinos respecto de esta iniciativa.

“Siempre tenemos que tener la participación ciudadana. Nosotros somos los que vivimos a diario acá y sabemos las problemáticas que nos aquejan. Yo pensé que iba a venir menos gente y nos llamó la atención que había un gran número, por lo tanto es alto el interés que hay en este tipo de reuniones. Yo participé tiempo atrás en una reunión informativa en Punta de Choros, pero como hay gente que no ha asistido, tiene muchas dudas, pero yo creo que esto va a llegar a buen acuerdo. El avance es bueno, pero tenemos que tener participación, no podemos quedarnos callados”, señaló Sonia Flores, Tesorera de la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros.

“Como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas queremos tener una gestión muy cercana con las comunidades, reuniéndonos con ellos en terreno, entregando información, discutiendo temas y resolver las inquietudes que se vayan presentando. Este es un proyecto  de conectividad que tiene mucha importancia en aspectos turísticos y económicos, pero también de dar sustentabilidad a la zona y a las comunidades, ya que se encuentra en una lugar de gran importancia en materias de biodiversidad. Para nosotros es fundamental que nuestros proyectos sean sustentables y es por esto que queremos conversar con la comunidad para poder llevar a cabo una iniciativa que se adapte a las necesidades del sector”, destacó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Por su parte, el concejal de La Higuera, Urbano Morales, recalcó “que es una instancia muy positiva, ya que se pueden ir aclarando dudas y se va avanzando en el diseño para dar conformidad en lo que más se pueda a la comunidad”.

La ruta costera es el segundo eje longitudinal que recorre el norte y centro sur de Chile, sin embargo existen sectores que están interrumpidos, específicamente el sector norte de la región de Coquimbo, por ello esta iniciativa busca cambiar esta situación entregando continuidad desde el sector de Caleta Los Hornos hasta el límite regional con Atacama. Se proyecta que el estudio de ingeniería que está en desarrollo, esté finalizado el primer semestre del año 2024.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%