Corte de La Serena inició plan para difundir Ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos Corte de La Serena inició plan para difundir Ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
Una intensa campaña para dar a conocer la ley 21.389 sobre Registro de deudores de pensiones de alimentos está realizando la Comisión de Familia... Corte de La Serena inició plan para difundir Ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Una intensa campaña para dar a conocer la ley 21.389 sobre Registro de deudores de pensiones de alimentos está realizando la Comisión de Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, encabezada por el ministro Felipe Pulgar Bravo.

“Estamos bastante involucrados en este proceso de implementación y muy confiados en que va a tener los resultados que deseamos. Nos encontramos como jurisdicción realizando una campaña comunicacional que tiene que ver, por una parte, con fortalecer la capacitación interna hacia los tribunales, trabajando con todos los funcionarios y funcionarias para explicar los aspectos teóricos de la ley y los aspectos operativos, el cómo hacer, y por otra, informar a la ciudadanía el contenido de la misma”, explicó Pulgar.

En este sentido, además de las reuniones de coordinación, la primera actividad fue una capacitación interna en la que participaron masivamente más de 80 integrantes –jueces, juezas, administradores, jefes y jefas de unidad y funcionarios y funcionarias- de los tribunales de familia y con competencia en familia de la jurisdicción, para explicar y aclarar dudas respecto de la ley que debe estar implementada íntegramente en noviembre de este año. En la ocasión, expuso el ministro Pulgar y la jefa de unidad del Juzgado de Familia de La Serena, Carol Campos, designada por el primero como encargada de este proceso.

De igual manera, se contempla un plan de difusión dirigido a los litigantes, instituciones relacionadas y usuarios, a través de actividades como capacitaciones y charlas, así como cápsulas de videos y dípticos educativos que contengan los pasos a seguir de esta nueva ley. “Creemos que, en la medida que los litigantes tengan mayor información, más clara va a ser su petición y, por lo tanto, más pronta la respuesta del tribunal”, aclaró el ministro.

Seminario Internacional

En la misma línea el ministro Felipe Pulgar participó como expositor en el seminario “Jornada internacional sobre el funcionamiento del registro de deudores alimentarios: aspectos teóricos y prácticos de la Ley 21.389 que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la ocasión, se dieron a conocer las experiencias de Argentina, México y Uruguay, quienes ya cuentan con este registro y expusieron respecto a los cambios que en la práctica significó la ley.

“Las profesoras extranjeras nos mostraron cómo ha funcionado el registro de deudores en sus respectivos países, desde que ellos cuentan con esta herramienta de cobro hace bastantes años y, con énfasis, en indicar cuáles son la principales falencias que ha tenido en la experiencia práctica, lo que a los docentes de Chile nos ha permitido mirar con buenos ojos nuestra legislación, porque varias de esas falencias están consideradas en la ley de una forma distinta, por lo tanto uno espera  que no se produzcan los mismos errores, pero también tenemos la obligación de precaver eventuales problemas que nuestra legislación pudiese traer en la implementación práctica“, concluyó en ministro Pulgar.

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.609,65
  • Dólar: $882,72
  • Euro: $905,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,70
  • Tasa de desempleo: 7,81%