Amaru, estudiante de 13 años suspendido por tener el pelo largo: “Me siento muy triste y discriminado, han vulnerado mis derechos como niño” Amaru, estudiante de 13 años suspendido por tener el pelo largo: “Me siento muy triste y discriminado, han vulnerado mis derechos como niño”
Con el consentimiento de su padre, Heriberto, pudimos tener el testimonio de Amaru, estudiante de séptimo básico del Colegio Francisco Coll de La Serena,... Amaru, estudiante de 13 años suspendido por tener el pelo largo: “Me siento muy triste y discriminado, han vulnerado mis derechos como niño”

Con el consentimiento de su padre, Heriberto, pudimos tener el testimonio de Amaru, estudiante de séptimo básico del Colegio Francisco Coll de La Serena, que hace 4 días fue suspendido por la dirección del establecimiento, debido a que tiene el pelo largo por tradición familiar, cosmovisión y sentido de pertenencia con una comunidad.

“Me siento muy triste y discriminado, echo de menos a mis compañeros y profesores y siento que han vulnerado mis derechos como niño y como estudiante”, fueron las palabras que Amaru preciso respecto a esta situación.

Heriberto, padre del alumno, explico que el largo del pelo de Amaru, se debe a un cosmovisión familiar.

“Nosotros somos una familia que tiene su cosmovisión, todos los varones de la familia usan el pelo largo y no entendemos porque no respetan nuestra identidad como habitantes de La Compañía hace mas de 150 años, somos una agrupación musical, familiar y mis hijos hacen folklor y musica latinoamericana”.

La abogada, Doctora en Derecho Constitucional de Dignitas Asociado, Carolina Salas, preciso que esta situación puede resolverse por la vía judicial o administrativa.
“Si no se soluciona por la vía pacifica, este joven al ser sujeto de derecho puede acudir a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, para que se decida en torno a su situación y también existe una vía administrativa a través de la Superintendencia de Educación, para generar una fiscalización al reglamento interno y la situación en particular que se esta produciendo aquí”.

Desde la Seremi de Educación, indicaron que se derivo la situación al Jefe Provincial de Educación Elqui, quienes tomaron contacto con el padre del alumno.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%