Hospital de Coquimbo implementa técnica de donación de plaquetas que optimiza la recuperación en pacientes transfundidos Hospital de Coquimbo implementa técnica de donación de plaquetas que optimiza la recuperación en pacientes transfundidos
En lo que representa un hecho inédito y que lo posiciona al mismo nivel de los hospitales más importantes del país, el Hospital de... Hospital de Coquimbo implementa técnica de donación de plaquetas que optimiza la recuperación en pacientes transfundidos
En lo que representa un hecho inédito y que lo posiciona al mismo nivel de los hospitales más importantes del país, el Hospital de Coquimbo implementó a través de su Banco de Sangre, la primera extracción de plaquetas por aféresis, técnica de donación que permite dar una atención más oportuna a pacientes transfundidos con cáncer, además de prevenir o tratar hemorragias, politraumatismos o problemas de coagulación.

La donación por aféresis se realiza mediante un equipo automatizado que separa las plaquetas de la sangre, para luego devolver al torrente sanguíneo y por la misma vía venosa, los componentes que no serán utilizados, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.

Gabriel Muñoz fue el primer donante de plaquetas en la historia del recinto porteño. Explica que decidió realizar su donación voluntaria ya que “estoy estudiando enfermería y me motiva saber que ayudo a otra persona que fácilmente podría ser yo u otro familiar y así poder aportar un grano de arena a la sociedad”.

Respecto a esta novedosa técnica, comenta que “no conocía este tratamiento hasta que me lo comentaron acá mismo en el Banco de Sangre. Es un tratamiento más novedoso que aporta más que una donación completa respecto de las plaquetas, ya que es el equivalente a 6 donaciones convencionales y se pueden realizar a las dos semanas siguientes”.

En efecto, Rodrigo Carvajal, jefe Banco de Sangre Hospital de Coquimbo, explica que por cada donación de sangre convencional, se podría obtener una unidad de plaqueta, mientras que con este nuevo procedimiento de aféresis, se pueden obtener hasta 12 unidades de plaquetas.

En ese mismo sentido, el tecnólogo médico apunta a que “es más seguro porque yo no estoy transfundiendo 6 o 12 unidades de donantes distintos, acá se transfunde un concentrado a partir de un solo donante, por lo que no exponemos a los pacientes a las diferentes condiciones que puedan tener otros donantes”.

A diferencia de una donación habitual, que demora no más de 20 minutos, la aféresis tiene una duración aproximada entre una y dos horas. Además, si bien los requisitos para ser donante son los mismos que en una donación convencional, antes se debe realizar un hemograma para evaluar si las condiciones de plaquetas del donante son las adecuadas.

¿Qué debo hacer para donar sangre?

El Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, se encuentra al interior del establecimiento en el sector de policlínicos de especialidades y a un costado de la OIRS. El horario de atención es de lunes a jueves de 08:20 a 16:20 horas y viernes de 08:20 a 15:20 horas, de manera continuada.

Debe tener en consideración que, para el agendamiento de su atención, lo primero es llamar al teléfono (51)2 336169, donde se le asignará una hora según disponibilidad. También puede gestionar directamente su horario de atención en la página web oficial del Hospital de Coquimbo www.hospitalcoquimbo.cl

Sábado 28 de Enero de 2023
  • UF: $35.277,27
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%