Autoridades regionales y comunales conocen detalles del proyecto “Visión Ciudad: La Serena-Coquimbo”, busca definir y acordar la ciudad que todos queremos Autoridades regionales y comunales conocen detalles del proyecto “Visión Ciudad: La Serena-Coquimbo”, busca definir y acordar la ciudad que todos queremos
Esta iniciativa que impulsa la CChC La Serena y que será gestionada por Corporación Ciudades fue presentada, en primera instancia a las autoridades de... Autoridades regionales y comunales conocen detalles del proyecto “Visión Ciudad: La Serena-Coquimbo”, busca definir y acordar la ciudad que todos queremos

Esta iniciativa que impulsa la CChC La Serena y que será gestionada por Corporación Ciudades fue presentada, en primera instancia a las autoridades de nuestra región, quienes valoraron el proyecto dado su carácter inclusivo, integrador y de largo plazo.

Impulsar el diálogo entre los diferentes actores que representan nuestra sociedad y acordar una visión de ciudad integradora y de largo plazo que mejore el bienestar territorial de sus habitantes, es lo que busca el proyecto regional “Visión Ciudad: La Serena-Coquimbo”, iniciativa de la CChC La Serena, la que ha sido presentada en diversas instancias a las autoridades regionales y comunales de nuestra región, entre ellas, a la Gobernadora Krist Naranjo; al Delegado Presidencial, Rubén Quezada; al alcalde de La Serena, Roberto Jacob; consejeros regionales, concejales, directores de servicios y profesionales de unidades técnicas del GORE y del municipio serenense, entre otros.

El proyecto que será gestionado por Corporación Ciudades, contempla la conformación de una Mesa Ciudad, integrada por distintos representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, pues uno de los mayores propósitos de este desafío es que sean las personas y sus distintas miradas, los principales actores para definir y acordar una visión consensuada de la ciudad que queremos, así como también priorizar desde un pacto común los proyectos de desarrollo urbano que requieren nuestras comunas.

Por un acuerdo de ciudad

“Para llevar adelante este proyecto que, sabemos es el sueño de muchos, es fundamental la gobernanza. Como gremio impulsamos este desafío el que esperamos sea liderado por la autoridad regional, pues el objetivo es aunar fuerzas, llegar a acuerdos en un proyecto común y validado por una gran mayoría. Es muy importante incorporar las distintas miradas, en materias urgentes como lo son el déficit habitacional y las restricciones del agua frente a futuros proyectos. Creemos importante adelantarnos, conversar con todos los actores, escuchar y anticiparse a lo que se convertirá la región y en particular la conurbación La Serena-Coquimbo de aquí al 2030 y no dejar solo al mercado como ente que decida el destino de la ciudad”, destaca el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas.

Las autoridades locales, coinciden en tanto, que este proyecto es una gran oportunidad para concretar una visión de ciudad común, inclusiva e integradora. El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada manifestó al respecto “este es un proyecto bastante interesante que plantea una discusión muy necesaria y que tiene que ver con cómo construimos la ciudad contemplando a La Serena-Coquimbo como una metrópoli al 2030. Qué desafíos tenemos en materia de transporte público, construcción, Plan de Emergencia Habitacional, situaciones urbanas, acercamiento a lugares de trabajo, pero con un modelo de gobernanza. Creemos que el camino del diálogo y de la co-construcción de las alternativas para avanzar e ir al desarrollo son fundamentales”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó “nuestras ciudades tienen que crecer juntas, pero con una planificación. Me parece muy bien que la Cámara Chilena de la Construcción esté preocupada de esto y desde hace ya un tiempo, incluso con experiencias y resultados de este proyecto en otros lugares como Punta Arenas y Coyhaique. Lo importante es que nos están ofreciendo una mesa de trabajo, donde se verán temas como el medio ambiente, de manera que estamos muy contentos y dispuestos a participar”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%