Buscar ordenar las finanzas y contar con recursos que permitan mantener y mejorar los servicios hacia la comunidad y paralelamente pagar las deudas con los distintos proveedores, son los objetivos de la actual administración municipal liderada por Ali Manouchehri. Bajo esta premisa es que ya consiguió un nuevo avance y firmar un convenio de pago con Aguas del Valle que permitirá pagar en cuotas y sin intereses, la millonaria deuda de arrastre con la sanitaria.
Estos dineros, por concepto de uso de agua en las distintas dependencias municipales, además de áreas verdes, plazas y otros recintos municipales-un total de 1097 medidores- se arrastran del año 2019 y superan los $1.090 millones.
De esta manera, y tras varias reuniones, en septiembre de este año se logró un acuerdo con la empresa sanitaria que permite pagar la deuda en 36 cuotas de un poco más de 26 millones de pesos mensuales, considerando como pie $150 millones de pesos facturados en el presente año y que han sido cancelados. Cabe destacar que este convenio, aprobado de manera unánime en la última sesión del Concejo Municipal, eliminó los intereses por concepto de morosidad.
El alcalde Ali Manouchehri valoró los esfuerzos de la actual administración en la búsqueda de acuerdos para poder saldar las deudas de arrastre, con facilidad de pago; lo que permite asegurar también la mantención y funcionamientos de los servicios municipales y restablecer las confianzas con empresas y proveedores que por años no recibían los dineros por los bienes y servicios entregados.
“Nos encantaría llegar a estos acuerdos con todos, pero no se da muchas veces, porque nosotros le debemos a estas empresas. Les hemos dicho que la municipalidad de Coquimbo debe asegurar el pago de los consumos básicos, que para esta administración es prioridad y que para la deuda nos den la mayor facilidad posible para poder ir pagándolas”, agregó Manouchehri.
A este convenio con Aguas del Valle, se suma el ya realizado y aprobado con la empresa eléctrica CGE, que permitió el pago de la deuda de arrastre que superaba los 6 mil millones en 72 cuotas y asegurar así, el suministro eléctrico.