FECILS 2022: Conoce cómo fue la segunda y tercera jornada FECILS 2022: Conoce cómo fue la segunda y tercera jornada
Los conversatorios de destacados actores: Daniel Muñoz, Juan Carlos Maldonado, entre otros, el homenaje a la actriz Gabriela Hernández, las exhibiciones de más de... FECILS 2022: Conoce cómo fue la segunda y tercera jornada

Los conversatorios de destacados actores: Daniel Muñoz, Juan Carlos Maldonado, entre otros, el homenaje a la actriz Gabriela Hernández, las exhibiciones de más de veinte cintas en competencia y las proyecciones de la obras cinematográficas “Notas para una película” del documentalista Ignacio Agüero y “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, dirigida por la directora Francisca Alegría, marcaron principalmente la agenda de la segunda y tercera jornada de la octava versión del Festival Internacional de Cine de La Serena. 

 

En el Teatro Jorge Peña Hen inició la segunda jornada del certamen cultural con la exhibición de “Taxi para tres”, donde estudiantes disfrutaron de la aclamada película y posterior a ello pudieron dialogar de una forma más cercana con el protagonista Daniel Muñoz. Mientras que, lo mismo ocurrió a las cuatro de la tarde en el Microcine de Las Compañías con el film “La Mirada Incendiada” del actor Juan Carlos Maldonado y en la tercera jornada en los encuentros con otros directores y artistas.

Daniel Muñoz, actor y en esta oportunidad, también encargado de conducir la ceremonia de cierre del festival, expresó que “es muy agradable para uno tener la posibilidad de conversar, ver al que se supone que uno nunca ve, que es el público. Uno hace el trabajo, se exhibe, pero uno nunca tiene ese feedback con el público, y tener la posibilidad después de que vean tu trabajo, conversar, recibir las inquietudes, más aún si son jóvenes, niñas, niños que se interesan por el trabajo de uno y quieren saber más, es sumamente gratificante”.

La cinta encargada de dar cierre al segundo día de festival fue la producción audiovisual “Notas para una película”, última obra del prestigioso documentalista chileno Ignacio Agüero. Un documental, pero que también es ficción, donde el director viaja de la mano de un ingeniero belga a La Araucanía de finales del siglo XIX, una región sureña que vive desde entonces un sangriento conflicto territorial entre el Estado, indígenas mapuches y grandes empresas forestales.

En la oportunidad, Ignacio Agüero, presentó su obra y comentó que la investigación de esta creación fílmica comenzó por el gusto del libro “10 años en Araucanía” que escribió Gustave Verniory. El documentalista explicó que “lo que él (Gustave) cuenta en el libro, todo lo que está mirando como un testigo presencial privilegiado del sur de Chile, lo escribe muy bien. Además, es independiente de los intereses chilenos que hay allí en pugna, y se interesa por los mapuches y aprende su lengua. Tiene una visión más amplia y que nos mira a nosotros los chilenos. Así fue como todo comenzó, fue por el gusto de poner en escena, los textos del libro”.

Por otra parte, con una emotiva ceremonia en reconocimiento y homenaje por la trayectoria nacional de la destacada actriz Gabriela Hernández, dirigida por los actores Enzo Ferrada y Nathalia Aragonese, culminó la noche del tercer día del festival en la sala Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. 

En la instancia, Gabriela Hernández, expresó “solo quiero dar gracias, gracias de todo corazón, estoy feliz con este premio, estoy feliz de haber venido a la octava edición de FECILS que, además es presencial, y gracias compañeros, gracias público, gracias a todas las autoridades y todos aquellos que hacen posible este festival que va por toda la región y que sigamos, que aumente el presupuesto a la cultura y que seamos todos muy felices, arriba el arte”.

En la oportunidad, el actor Enzo Ferrada, agregó “estoy muy feliz por estar acá, una noche muy emotiva tanto por el premio y como la película, que a la gente le logró conectar y emocionarse. Solo agradecer y decir que me encuentro disfrutando la magia del cine y lo que provocan los actores”, mientras que por su parte, Natalia Aragonesi, finalizó comentando que “hoy fue una jornada muy linda y muy emotiva, donde se entregó el premio a la trayectoria y más que merecido lo tiene la Gabi Hernández, fue muy preciso y son cosas muy necesarias, que se tienen que hacer“. 

En cuanto al filme escogido para el cierre de la tercera jornada fue “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de la directora Francisca Alegría, que entremezcla la ecología, los motoristas fantasmas y las granjas lecheras, una cinta inusual que sorprendió a los asistentes.

Mario Altamirano, quien asiste todos los años al festival y una vez más estuvo presente en está nueva edición FECILS 2022, explicó que “son buenas películas, buenos documentales y muy necesarios para comunicar y hacer denuncias con las cosas que están pasando, así que deben venir, tienen que motivarse, porque el cine es soñar, para mi especialmente es un sueño, me hace vivir en otro mundo, me libera del estrés que uno siente a veces”.

 

Sábado 28 de Enero de 2023
  • UF: $35.277,27
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%