Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora científica: “Todavía más del 50% de los estudiantes de carreras científicas son hombres” Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora científica: “Todavía más del 50% de los estudiantes de carreras científicas son hombres”
Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. Jennifer Anguita, astrónoma de la Universidad de Concepción y finalizando un Magister en la Universidad de... Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora científica: “Todavía más del 50% de los estudiantes de carreras científicas son hombres”

Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos.

Jennifer Anguita, astrónoma de la Universidad de Concepción y finalizando un Magister en la Universidad de Chile. Su pasión las redes sociales donde incorporó su amor por la astronomía. Una mezcla perfecta para difundir  la ciencia, explicando teorías complejas de manera más sencilla, para que todos quienes la escuchen conozcan un poco más de este basto y miesterioso universo.

En redes sociales su espacio se llama “Astronomía Rapidita”. “Los videos son cortitos, por ende, uno tiene que hacerlo un poco más rápido, es más amigable. La idea es que todos y todas puedan entender y no sientan que están en una clase, en una universidad y no entienden nada, sino que sean parte de este universo maravilloso”.

Su entusiasmo se nota. Desde muy pequeña nació esta inquietud con una película que hoy nos recomienda: El Núcleo. Con este film supo que su camino estaba marcado por las constelaciones.

Pero no es fácil para un mujer. La ciencia ha sido esquiva para las mujeres que hoy trabajan y dedican su vida a lograr espacios antes negados. “Todavía más del 50% de los estudiantes de carrera científica son hombres, de la misma manera, cada una de las instituciones que imparten las carreras de este estilo son también hombres, muy pocas mujeres. Entonces, está un poco más equiparada la línea en los que entran a estudiar astronomía, no así en profesores. Son más hombres  también los que continúa posgrados y se sabe que gran parte de eso es porque las mujeres encuentran más obstáculos en el camino, como por ejemplo que tienen que dedicarse a su hijo y no encuentran el apoyo ni en su familia ni en su esposo”.

Para Jennifer todo cambió cuando comenzó la pandemia y el mundo se hizo más virtual. Las redes sociales se volvieron esenciales en la vida de las personas, y esto llegó para quedarse.

En la actualidad cuenta con una comunidad virtual de seguidores de su contenido astronómico. “Ellos se dan cuenta de que uno lo hace con cariño, que lo hace para ellos y trato de que ellos se sientan parte de mi comunidad también. Así que eso se retribuye con todo el cariño que recibo a diario con los mensajes. Y cuando pasa algo en especial ellos se acuerdan de mí y me escriben. Yo les respondo siempre porque ahí está la clave…no sacamos nada con tener muchos seguidores y uno no le responde a nadie. Es que la idea es que uno pueda ser también alguien accesible para ellos y que no sea simplemente como alguien lejano que venga y en la televisión o en la red social”.

Con respecto a su futuro, ella se proyecta en el crecimiento de sus canales digitales y la masificación de su contenido. “Quiero seguir perteneciendo a este mundo de las comunicaciones y de la divulgación y llegar a más rincones, pero llegar también a esos lugares de manera presencial y que los niños y niñas  se sientan más cerca de esta científica. Las niñas, mujeres y adolescentes puedan ver que uno es real, común y corriente, que se sientan un poco parte de lo que hay en este mundo y que no lo vean como algo para gente privilegiada solamente. La gente tiene aún este tabú, que las ciencias es para los que tienen dinero, para los que son muy inteligente y no es así. Soy una persona común y corriente, y la ciencia es para todos”.

 

Escucha la entrevista completa a continuación.

 

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Jennifer Anguita, astrónoma y divulgadora científica: “Todavía más del 50% de los estudiantes de carreras científicas son hombres”
/
Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%