Este martes Aguas del Valle presenta plan de contingencia al MOP por obras en el socavón de la ruta 5 Este martes Aguas del Valle presenta plan de contingencia al MOP por obras en el socavón de la ruta 5
Al menos 15 días más aproximados demorarán las obras en el lugar según las palabras de Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle,... Este martes Aguas del Valle presenta plan de contingencia al MOP por obras en el socavón de la ruta 5

Al menos 15 días más aproximados demorarán las obras en el lugar según las palabras de Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle, fecha que se hará definitiva posterior al proyecto que se entregará mañana al MOP.

Durante la jornada del pasado martes 1 de noviembre, se detectó una filtración en un colector de aguas servidas de Aguas del Valle en sector de la Ruta 5, entre Villa Dominante y el supermercado Líder, en Coquimbo. Esto provocó un socavón en la misma ruta en el sentido de norte a sur, lo que desencadenó una serie de accidentes que dejaron al menos 5 vehículos comprometidos en mal estado al pasar en velocidad, lo que obligó al corte del tránsito hasta arreglar la situación.

Desde ahí otros problemas surgieron como el anegamiento de los vecinos del sector de Villa Dominante, con aguas servidas en sus viviendas. Esto ha hecho que autoridades competentes al tema tomen cartas en el asunto con una serie de reuniones y gestiones para avanzar en la construcción y arreglo del tramo. Hoy en “Está pasando noticias central”, hablamos con Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle para conocer la información actualizada. En la oportunidad declaró que en la jornada de mañana martes, “vamos a entregar el programa, plan de trabajo y proyecto al Ministerio de Obras Públicas, para que sea revisado y validado. Una vez que ese proyecto sea aceptado por el MOP, nosotros podemos iniciar el trabajo de relleno, antes imposible, porque tenemos que tener la autorización de ellos, de manera que todos tengan la claridad y garantía de que el trabajo de reposición se va hacer de acuerdo a las normas existentes, como el manual de carretera y todas las exigencias que tiene este tipo de ruta”.

En cuánto al origen de la filtración aún no hay confirmación concreta, pero Nazer explica que “es una filtración que se generó de un colector que se dañó, y que se realizaron incluso todas las actividades para poder baipasear las aguas servidas por ese colector, lo que se consiguió en esos días también. De manera que, en este momento ese colector que pasa por la ruta 5 y que fue dañado, se está trabajando desde el punto de vista del transporte de estas aguas servidas, por lo que fue anulado. Todas las aguas servidas que vienen de esta zona, se están baipaseando por tuberías y equipos de elevadores hacia aguas abajo, conectándolo con tuberías”.

En cuando al trabajo que se está realizando en la jornada de hoy, el Gerente de Aguas del Valle cuenta que el socavón y su excavación se encuentra “perfilada, dispuesta para que hoy en un rato más llegue el equipo de mecánica de suelo a tomar muestras del terreno, de las cuáles saldrá finalmente cuál va a ser el proceso para reponer este relleno, en qué condiciones se va a reponer desde el punto de vista del área a intervenir y posteriormente la carpeta de rodado. Así que los trabajos se han avanzado, es un trabajo complejo, porque la humedad está presente, pero cada vez queda menos, y para volver a reponer es necesario definir cuales son las condiciones de terreno y posteriormente empezar a iniciar la reposición del relleno y calzada”.

En cuanto al trabajo a realizar, y su metodología y si habrá nuevos cortes en carretera o flujo vehicular, Nazer explica que el “proyecto de reposición de las aguas servidas que escurren por este sector, se van a hacer con colectores que van a ir por un trazado distinto, colectores nuevos que van a salir del área de relleno de la zona ruta 5, de manera tal que ya no van a pasar tuberías por ese sector de la ruta, sino que por sectores laterales, lo que implica excavaciones menores a nivel de superficie al costado de la carretera, pero por fuera del área de relleno”.

 

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%