Inicia paro de advertencia por 12 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Inicia paro de advertencia por 12 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud
Las bases y federaciones afiliadas de la Confederación FENATS Nacional, iniciaron una jornada de paralización de actividades por hoy martes a desarrollarse entre las... Inicia paro de advertencia por 12 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud

Las bases y federaciones afiliadas de la Confederación FENATS Nacional, iniciaron una jornada de paralización de actividades por hoy martes a desarrollarse entre las 8.00 y 20.00 hrs.

El objetivo de la convocatoria es generar presión a las autoridades centrales para exigir el cumplimiento efectivo del programa comprometido por el Gobierno en la respectiva cartera, especialmente, la Reforma de Salud y una Nueva Carrera Funcionaria.

Las demandas reclamadas por las y los trabajadores de la Salud centralizada, incluyen:

  1. Conservación y/o reincorporación del personal contratado a honorarios por la pandemia del COVID-19, que ha servido de gran apoyo para disminuir la brecha existente en el sector. Al respecto, la Confederación solicita una postura única desde el Ministerio de Salud y sus ramajes, pues aunque ciertas autoridades prometen “evaluar la situación”, desde los Servicios de Salud actualmente se continúa despidiendo a las y los funcionarios mencionados.
  2. Ampliación del derecho a Sala Cuna de calidad para todas y todos los trabajadores de la Salud (el que al día de hoy sólo asiste a mujeres como obligación legal, excluyendo a los hombres y dificultando la corresponsabilidad parental). La crisis sanitaria vivida los últimos años vino a destapar la fragilidad y la falta de accesibilidad respecto al cuidado de hijas e hijos.
  3. La formalización y transparencia del proceso de pago del Bono Trato Usuario en Tramo 1.
  4. La indispensable remoción de las y los directivos denunciados por situaciones de acoso, abuso o maltrato laboral y/o sexual en todos los Servicios de Salud.
  5. Reajuste por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Em cuanto al petitorio a nivel territorial, cada una de las FENTAS además cuenta con sus propias demandas de locales. Es por ello que contactamos a Alicia Figueroa, presidenta de la FENATS de La Serena, quien cuenta que a nivel de Hospital de La Serena, se está solicitando “que los recursos se entreguen a tiempo para que los funcionarios puedan entregar una atención de calidad a los usuarios, que se liberen los recursos en el tiempo que corresponde y no tener los funcionarios que hacer presión, porque es una presión añadida de tener que preocuparse con que implementos trabajar en el día a día. Nosotros tenemos mesa de trabajo con el director pero necesitamos que estas sean más concretas y rápidas, no esperar a qué pase algo para reaccionar”.

Pero para la tranquilidad de los usuarios y personas que se atienden en el servicio público de salud, existen turnos éticos para trabajar durante toda esta Jornada de movilización. Tal como ha sido la tónica constante cada vez que hay movilización en el sector de la salud. Al respecto Alicia Figueroa comenta que “todos los servicios críticos tienen turno éticos, por lo que ellos no quedan sin su atención, y los demás servicios se organizan con las personas de honorarios, con los reemplazos y el personal que no se adhiere al paro, porque acá FENATS adhiere a los administrativos, técnicos y auxiliares y una parte de profesionales, entonces en la parte profesional está toda trabajando y ellos tienen que dar cobertura y apoyar en estos casos”.

En cuánto a los tiempos de espera en los usuarios y pacientes del hospital, en su gran mayoría apreciaron que no tuviesen mayor inconvenientes en su atención normal, indicando en su gran mayoría, que no tuvieron complicaciones ni altos tiempos de espera en lo que se compara a una jornada normal.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%