Municipio de Coquimbo comenzó estrategia para erradicar comercio ilegal del centro de la ciudad Municipio de Coquimbo comenzó estrategia para erradicar comercio ilegal del centro de la ciudad
A primera hora de la mañana en el sector Empalme de Coquimbo, Carabineros junto a funcionarios municipales de Seguridad Pública iniciaron el plan de... Municipio de Coquimbo comenzó estrategia para erradicar comercio ilegal del centro de la ciudad

A primera hora de la mañana en el sector Empalme de Coquimbo, Carabineros junto a funcionarios municipales de Seguridad Pública iniciaron el plan de Recuperación del Centro en la comuna puerto, que busca devolver los espacios públicos a la ciudadanía, erradicando el comercio irregular.

Con un contingente de más de 50 personas, la intervención se realizará de forma progresiva, comenzando por calle Aldunate e informando, en primera instancia, de la próxima erradicación de todos quienes se instalen de manera ilegal en la vía pública, para en los próximos días dar paso a una acción directa de la policía en las calles.

“Carabineros y los distintos servicios están conversando con lo ambulantes y planteándole que tienen que hacer abandono del centro. Esto será progresivo y no queremos que termine con eventos de inseguridad para los vecinos o el comercio establecido.  Coquimbo merece una nueva cara con la que todos nos sintamos orgullosos”, señaló el alcalde Ali Manouchehri quien ha estado supervisando la puesta en marcha de este plan en la comuna.

Cabe recordar que antes de esta intervención, el municipio de Coquimbo avanzó en propuestas para el comercio informal y que estos puedan avanzar en su regularización. En primera instancia, la Dirección de Desarrollo Comunitario realizó un catastro del comercio informal ubicado en el centro, quienes fueron invitados a una reunión, liderada por el propio alcalde Manouchehri, para plantearles la propuesta que busca ordenar la zona céntrica, dejar las calles libres para el tránsito peatonal y comenzar el proceso de regularización de estas personas.

De esta manera de los 150 comerciantes ilegales catastrados, 127 aceptaron ser trasladados (más del 80%) a dos galerías e iniciar actividades y comenzar a trabajar bajo norma, además de optar a asesoramiento de instituciones dedicadas al fomento productivo, contar con nuevas líneas de financiamiento, entre otras oportunidades de desarrollo.

“Acá hay que ser super claro y enfático, la práctica del comercio informal no está en los planes que tiene la municipalidad, nosotros lo que estamos abriendo son las puertas del asesoramiento, de generar espacios para ellos, tanto lo que sucede en el centro de Coquimbo como en sector aledaños a la costa como Tongoy y Guanaqueros. Tenemos toda la intención de trabajar con la gente de manera planificada  y superar lo que significa el comercio informal. El plan principal es recuperar las calles para la gente y es intransable para nosotros”, agregó el edil.

Así también el delegado presidencial en la región, Rubén Quezada, estuvo a primera hora en la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo para, en conjunto con el alcalde, coordinar las acciones que implica este  plan integral para mantener los espacios libres e iniciar la formalización del comercio ambulante. “La recuperación no se acota solamente a la intervención policial, hay un trabajo previo, un diagnóstico, hay generación de confianzas, donde servicios públicos y municipales juegan un importante rol, para que después del copamiento, se preserve y se refuerce la recuperación y el espacio esté dispuesto en las mejores condiciones para los vecinos y vecinas”, añadió Quezada.

Este plan de recuperación es parte de las acciones del actual Gobierno de Gabriel Boric y ya fue ejecutado con éxito en La Serena. Así en conjunto con la Delegación Presidencial, Carabineros, la Municipalidad de Coquimbo y otras instituciones se trabaja para erradicar el comercio informal de los espacios públicos.

Para ello, en Coquimbo se ha establecido un plan maestro denominado “Recuperemos el Centro de Coquimbo” que comienza con esta intervención pero que continuará con pintado de fachadas, instalación de mobiliario urbano, futura peatonalización de calle Aldunate, presencia de cuadrillas de limpieza y equipos de lavado de calles, entre otras.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%