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Casi 13 mil estudiantes de cuarto básico rindieron el SIMCE en la Región de Coquimbo

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A nivel nacional alrededor de 250 mil estudiantes de 4° básico participaron de la aplicación del SIMCE 2022, de los cuales 5.950 son estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de rendición. En la Región de Coquimbo se estima una participación de cerca de 13 mil estudiantes de 4° básico de 446 establecimientos educacionales.

La prueba de carácter censal comenzó con la evaluación de Matemática, que fue aplicada en el 96,3% de los establecimientos del país, y continuó este jueves con Lenguaje y Comunicación. El 23 y 24 de noviembre será el turno de los y las estudiantes de II medio, quienes rendirán los exámenes para estas mismas asignaturas.
El SIMCE de este año, sin embargo, es distinto al de ocasiones anteriores. Conscientes del impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) modificar el plan de evaluaciones y este organismo accedió a que el SIMCE esta vez no tenga consecuencias negativas para los establecimientos. Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez informó que “este 16 y 17 de noviembre se aplicó el SIMCE a los 4°básicos a 446 colegios y 13.222 estudiantes de nuestra región. En tanto, los días 23 y 24 de noviembre se aplicará a los 2°medios, a 156 colegios y a 12.331 estudiantes de la región. En ambos niveles, se evaluarán conocimientos y habilidades específicas en las áreas de Lenguaje y Matemática. Este primer año de retorno a la presencialidad el SIMCE se aplica por primera vez desde el 2019 con un calendario de evaluación más liviano. En lugar de las once evaluaciones censales planificadas para el 2022, se aplicaron cuatro mediciones”.
La seremi agregó que “la aplicación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en junio de este año 2022, con la suspensión de las consecuencias del SIMCE de este año para los establecimientos educacionales, considerando que la pandemia del Covid-19, el confinamiento y la interrupción de clases presenciales han tenido un impacto significativo en la educación y en la vida de las y los estudiantes, sus familias, de las y los docentes, asistentes de la educación y de la comunidad educativa en su conjunto. Se ha generado una brecha en los aprendizajes. Como Ministerio de Educación hemos levantado la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca acortar esta brecha”.

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