Consejeros regionales piden explicaciones a Krist Naranjo por viaje a Egipto y no a Argentina para solucionar tema de verandas Consejeros regionales piden explicaciones a Krist Naranjo por viaje a Egipto y no a Argentina para solucionar tema de verandas
En la última sesión del Consejo Regional de Coquimbo, miembros del cuerpo colegiado emplazaron a la gobernadora Krist Naranjo, por viajar a Egipto antes... Consejeros regionales piden explicaciones a Krist Naranjo por viaje a Egipto y no a Argentina para solucionar tema de verandas

En la última sesión del Consejo Regional de Coquimbo, miembros del cuerpo colegiado emplazaron a la gobernadora Krist Naranjo, por viajar a Egipto antes que buscar soluciones para los crianceros que se verán afectados por la negativa del gobierno de San Juan, Argentina, para aprobar el ingreso a los altos Valles de Calingasta de los rebaños de la zona.

El delegado presidencial regional Rubén Quezada, indicó que se destinarán más de 500 millones de pesos para  ayudar a más de 400 crianceros de las provincias de Limarí y Choapa. Recursos provenientes del Ministerio de Agricultura,  del Fondo de Emergencia.

La consejera Ximena Ampuero, indicó que se requiere establecer si existen más recursos en la región para incrementar los dineros del Fondo de Emergencia.

 

 

El consejero Wladimir Pleticosic apuntó a que las relaciones entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan se encuentran quebradas.

 

 

Pleticosic además, señaló que Krist Naranjo no habría cumplido compromisos adquiridos con crianceros, el año 2021.

 

 

Claro que los consejeros regionales no sólo criticaron el manejo de la crisis de los crianceros, las relaciones de la provincia de San Juan. Sino que también se le cuestionó a Krist Naranjo los recursos destinados para la realización del Festival Ilumina en el frontis del edificio del Gobierno Regional en La Serena.

Al respecto, Paola Cortés señaló que los dineros utilizados se pudieron destinar para otras necesidades más importantes para la región.

 

 

La gobernadora Krist Naranjo,  en su primera reunión con los consejeros regionales tras su regreso a Chile desde Egipto, respondió los emplazamientos.

 

 

 

En la misma sesión, el consejero Javier Vega, solicitó a  la gobernadora un informe donde dé a conocer qué comunidades agrícolas y comuneros recibieron ayuda por parte del Gobierno Regional, cuestionando -de paso- que no haya llamado  a la Mesa Rural Campesina en todo el año, acusando a Krist Naranjo de “dividir para gobernar”.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%