Liceo técnico de La Serena presenta proyecto que aprovecha agua de la industria del pisco y el vino Liceo técnico de La Serena presenta proyecto que aprovecha agua de la industria del pisco y el vino
Se presentó el proyecto FIC-R “Aprovechamiento del Agua en la Industria del Vino y Pisco” en el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de La... Liceo técnico de La Serena presenta proyecto que aprovecha agua de la industria del pisco y el vino

Se presentó el proyecto FIC-R “Aprovechamiento del Agua en la Industria del Vino y Pisco” en el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena con estudiantes de la especialidad de Operación Planta Química; iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y que será ejecutada en La Serena, Ovalle y Salamanca por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

Esta actividad estuvo a cargo de Alejandra Gallegos, directora del proyecto, quien realizó la presentación de este y posteriormente, contempló una actividad científica- práctica de síntesis de fotocatalizadores realizada por los alumnos.

Conocida es la problemática que enfrenta la Región de Coquimbo respecto a la escasez hídrica, por ello es importante mencionar que el uso del agua ha aumentado exponencialmente, lo que hecho superar la oferta de este recurso disponible, haciendo que los sectores productivos se vean más expuestos a la crisis.

“Las proyecciones en torno a la disponibilidad de recursos hídricos en la región son alarmantes. A las recurrentes y cada vez más extensas e intensas sequías, se une el cambio climático exacerbado por la poca previsión y la falta de medidas efectivas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global”, explica Gabriel Mancilla, Director Ejecutivo de CAZALAC.

En este sentido, uno de los grupos más afectados es la agricultura, debido a que utiliza más del 70% de los recursos hídricos disponibles en el país. Por ello, vale mencionar que la agroindustria vitivinícola y pisquera forma parte relevante del desarrollo económico nacional.

A este respecto, uno de los desafíos medioambientales que enfrenta la agroindustria del vino y del pisco es el manejo sostenible de las aguas residuales (riles) derivadas de sus procesos productivos. Debido a lo anterior es que nace la idea del proyecto: descontaminar las aguas residuales y fomentar su reutilización en diferentes usos.

Aumentar la seguridad hídrica en zonas de escasez de agua

Considerando que las aguas residuales presentan compuestos difíciles de degradar es que este proyecto FIC-R tiene como objetivo implementar un sistema fotocatalítico complementario al tratamiento de riles que ya presentan las instalaciones de las empresas beneficiadas.

Un proceso innovador, competitivo y sustentable que aumenta la seguridad hídrica en zonas de escasez de agua y que además considera la formación de capital humano avanzado, capacitando a estudiantes de establecimientos técnicos en este tipo de tecnología.

Igualmente, esta iniciativa implementará un sistema de pre-tratamiento fotocatalítico que utiliza energía solar y apoyará a las pequeñas empresas a optar a certificaciones nacionales e internacionales que puedan reflejar un valor agregado al producto para posicionar al pisco y al vino de la región en el mercado local y exterior.

Sobre ello, el director ejecutivo comenta que “la iniciativa permite liberar agua de mejor calidad tras los procesos productivos y que esa agua pueda ser empleada por otros productores o aportar a los ecosistemas acuáticos sin dañarlos”.

“Sin duda que este proyecto será un aporte fundamental para el gran desafío que la ciencia se ha planteado de brindar las mejores opciones y alternativas para utilizar y conservar los recursos del planeta que nos sustenta. En especial en una zona árida como es la región de Coquimbo”, complementa Mancilla.

Impacto del proyecto en la educación 

Los estudiantes del Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena y del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle recibirán capacitaciones y talleres periódicos en sistemas fotocatalíticos para la depuración de aguas residuales que les ayudará a comprender los nuevos desafíos del futuro en el tratamiento de aguas.

Para Carlos Barahona, director del Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez, el trabajo conjunto entre sus estudiantes y el Centro del Agua es “una potente iniciativa en beneficio de nuestros alumnos fundamentalmente porque vincular el quehacer formativo en el área de la especialidad de Planta Química, con el quehacer de la industria y del mundo productivo es necesario para nosotros. Esto lo transforma en una oportunidad invaluable en la que podemos trabajar temáticas relacionadas con el tratamiento de agua y tecnologías innovadoras”.

 

Sábado 28 de Enero de 2023
  • UF: $35.277,27
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%