Más de 12.500 personas comenzaron a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior Más de 12.500 personas comenzaron a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior
Un total de 12.612 personas inscritas de la Región de Coquimbo comenzaron a rendir este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre... Más de 12.500 personas comenzaron a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior

Un total de 12.612 personas inscritas de la Región de Coquimbo comenzaron a rendir este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. A nivel nacional son más de 275.000 personas inscritas.

Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

Cabe destacar, que más de 270 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

En el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, en la comuna de San Miguel, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE, Leonor Varas, dieron inicio a la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirán hasta el miércoles 30 de noviembre en 667 locales del país, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. En la Región de Coquimbo se rendirá en 33 locales.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que “esta prueba es una de las herramientas que estamos desarrollando y perfeccionando con el fin de hacernos cargo del desafío de contar con un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”. Agregó que “como Gobierno estamos impulsando una serie de modificaciones para permitir que las instituciones se abran a nuevas formas de admisión, donde cada estudiante pueda ser evaluado en sus méritos y habilidades tanto académicas como personales y culturales”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, destacó algunas de las novedades del proceso de admisión 2023: “Aumentamos de 10 a 20 la cantidad de postulaciones que se pueden hacer en una misma universidad y reemplazamos el reconocimiento a los Puntajes Nacionales por las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), cuyo eje transversal es destacar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos con un criterio de paridad de género y en las dimensiones de pueblos originarios, situación de discapacidad y diversidad de territorio”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez manifestó que “este lunes 28 de noviembre 12.612 personas inscritas de la región, comenzaron a rendir por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con la prueba específica de ciencias, mañana martes 29 de noviembre son las Prueba de Competencia Lectora y la Prueba de Competencia Matemática 2. El miércoles 30 de noviembre deben rendir las Prueba de Competencia Matemática 1 y la Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. Esta prueba PAES tiene como objetivo poder evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades. Hacemos un llamado a los estudiantes y personas inscritas a que rindan las pruebas con tranquilidad, que lleguen 15 minutos antes del inicio de la aplicación a sus locales de rendición que lo pueden conocer en www.demre.cl y en https://acceso.mineduc.cl/

Además, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que “celebramos la evolución que ha tenido el Sistema de Acceso, logrando mayor coherencia con los principios que sustentan la educación superior chilena y el desarrollo de pruebas de mayor calidad. Esto ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones, dando lugar a procesos más equitativos, justos y técnicamente respaldados. Las orientaciones de distintos comités de expertos, convocados por la Subsecretaría de Educación Superior, y la capacidad anticipatoria del DEMRE de la Universidad de Chile, han sido fundamentales para el logro de los objetivos”.

Por último, la directora del DEMRE, Leonor Varas, afirmó que “estamos contentos de aplicar por fin la nueva PAES, una prueba en la que venimos trabajando desde hace al menos un lustro y que, gracias a las decisiones del Comité Técnico de Acceso, ahora es el instrumento para medir a las y los jóvenes que quieren entrar a la universidad. Una prueba acorde a un sistema que busca mayor justicia y pertinencia a las necesidades actuales, y de mayor calidad, al enfocarse en las competencias de las y los postulantes, en mayor sintonía con el currículum escolar”.

Fechas importantes 

El ministro Ávila entregó algunos consejos a los postulantes para que tengan una correcta rendición de los exámenes: “Las recomendaciones son andar con tiempo, traer su lápiz grafito N°2, su goma, y ojalá venir con una botella de agua para la hidratación. Es muy importante también que traigan su cédula de identidad o pasaporte, lo que es parte del trámite para acceder a las salas, y que rindan las pruebas con tranquilidad”.

Este lunes 28 se rinde, a las 15:00 horas, la prueba electiva de Ciencias, para continuar el martes 29, a 9:00 horas, con la prueba de Competencia Lectora y, a las 15:00 horas, con la prueba de Competencia Matemática 2. El proceso terminará el miércoles 30 con la aplicación de la prueba de Competencia Matemática 1, a las 9:00 horas, y la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, a las 15:00 horas.

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023, a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de las y los postulantes a las instituciones y el martes 18 comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio.

Cambios que tiene la PAES 

Las pruebas obligatorias PAES se construyen utilizando los contenidos de 7º básico a 2º año de enseñanza media, periodo en el cual las modalidades Técnico Profesional y Humanista Científica tienen la misma estructura curricular. Sumado a esto, la batería PAES contempla una prueba obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) adaptada a la población de postulantes del sistema centralizado, permitiendo mostrar sus habilidades con mejor precisión, y con esto, se sigue avanzando en la objetividad y justicia de asignación de puntajes. Además, se incorpora una prueba electiva de Competencia Matemática 2 (M2) que profundizará la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras. En M2, además de las habilidades y conocimiento que evaluará la M1, se incluyen las materias presentes en el plan común del currículum escolar vigente de 3° y 4° año de enseñanza media.

Eliminación restricciones

Una de las novedades de este nuevo proceso de admisión 2023, es que se aumentará el número de las carreras a las que se puede postular, incrementando de 10 a 20 postulaciones. Además, no existirán restricciones sobre el número de postulaciones que se pueden realizar en una misma institución. Es importante destacar que las postulaciones deben realizarse en estricto orden de preferencias.   

Nueva Escala de Puntaje

La metodología de asignación de puntajes cambiará a partir del proceso de admisión 2023. La escala antigua, que iba de los 150 a los 850 puntos, se caracterizaba por dejar la misma proporción de personas en un rango de puntajes dado. La razón de que, ahora, el rango de puntajes no quede fijo es poder asegurar la comparabilidad de los puntajes entre las aplicaciones de invierno y regular. Es decir, poder asegurar que un mejor puntaje durante la aplicación de invierno que en la regular, sea equivalente a un mejor desempeño. Es importante destacar que la interpretación de los puntajes ya no es la misma, por esto, el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior decidió cambiar el rango de puntajes, y así evitar comparaciones erradas con puntajes de procesos anteriores. A partir del proceso de admisión 2023, la escala de puntajes irá de los 100 a los 1.000 puntos.

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%