Más de un centenar de ciclistas buscarán completar el ascenso a Andacollo Más de un centenar de ciclistas buscarán completar el ascenso a Andacollo
Ya está todo listo para una de las pruebas de ciclismo más duras de Chile. Con más de 150 inscritos,  la 15 versión de... Más de un centenar de ciclistas buscarán completar el ascenso a Andacollo

Ya está todo listo para una de las pruebas de ciclismo más duras de Chile. Con más de 150 inscritos,  la 15 versión de la Clásica Ascensión Coquimbo-Andacollo es un desafío que exige a los deportistas concentración y resistencia  para poder recorrer 82  kilómetros -de los cuales más de 14 corresponden sólo a subida- desde el estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo, hasta la Plaza de Armas de Andacollo.

La competencia, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, se realizará este domingo 4 de diciembre a las 8:30 horas. Esta vez, tendrá una categoría especial que deberá llegar hasta Las Cardas y luego retomar en El Peñón el ascenso a Andacollo.  Así serán más de dos horas de competencias, siempre resguardados por Carabineros y seguridad municipal.

Mario Marambio, presidente del Club Ciclista Celta-Don Tito, organizadores del evento, explica que esta es una competencia clásica a nivel nacional, donde han participado grandes ciclistas de Chile y que es reconocida por ser de gran esfuerzo.

“No cualquiera gana este desafío. Es una competencia durísima, pero a pesar de eso igual tenemos una muy bonita convocatoria y tenemos competidores de todo Chile, así que feliz por esa convocatoria. Es una bonita instancia para que apoyen a los deportistas, sé que no es una disciplina tan conocida, pero son 82 kilómetros en que el público puede asistir y alentar a los ciclistas”, añade Marambio.

El municipio de Coquimbo ha dispuesto de seguridad y junto a la Delegación Rural participarán como banderilleros, apoyarán en los puntos de hidratación y se instalará un escenario en El peñón a la espera de los participantes.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri enfatizó que es prioridad de la actual administración apoyar el deporte en sus distintas disciplinas, así que han puesto todo a disposición para ofrecer un hermoso espectáculo este domingo. “Estamos bien motivados con este tipo de eventos que requieren el esfuerzo de nuestros deportistas. Acá son varios kilómetros de ascenso y vamos a poner todo lo que tengamos disponible para que este evento sea de calidad para los participantes y también un atractivo para la gente. Así que estamos bien orgullosos de que se repitan este tipo de actividades deportivas de la comuna”.

ESFUERZO Y ENTRENAMIENTO PARA SUBIR AL PODIO

En su 15 versión, la clásica Ascensión Coquimbo Andacollo tendrá 16 categorías con participantes desde los 15 años. Si bien todos recibirán medallas, se entregarán  premios a los tres primeros lugares con copas y dineros en efectivo. Además, se premiará al primer participante que cruce el sector El Peñón y un premio en Montaña en el sector de San Antonio.

Natalia Rivera lleva cinco años practicando ciclismo tras ser trasplantada de riñón,  pertenece  al club Celta-Don Tito y al Club Deportivo de Trasplantados de Chile. Este es el primer año que participa en el que considera uno de sus grandes desafíos.

“Cada año veo como participan, que se pasa muy bien y me llamaba la atención, así que decidí inscribirme. Es un desafío y meta personal para cumplir y estoy preparándome para ello”, indicó Rivera.

La deportista entrena varias veces a la semana recorriendo kilómetros en bicicleta para tener más fuerza y resistencia. “Sería muy entretenido que la comunidad nos acompañe en el recorrido y que nos den ánimo”.

Manuel Muñoz del club Celta-Don Tito ha participado en las 15 versiones de esta ascensión, ya que su pasión es el ciclismo, deporte que practica desde los 11 años y, gracias a un duro entrenamiento, está seguro de que el equipo estará en el podio este domingo. “La familia se ha quedado un poco rezagada, porque es sábado y domingo haciendo 250 kilómetros de bicicleta, después entrenando los martes y jueves, masajes, pero es el deporte que uno ama”.

La comunidad está invitada a apoyar a los deportistas que iniciarán a las 8:30 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso este gran desafío para luego tomar Ruta 5, La Cantera, Ruta D-43 y el ascenso a Andacollo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%