Definen 14 áreas importantes para la conservación de mamíferos marinos en Chile Definen 14 áreas importantes para la conservación de mamíferos marinos en Chile
El Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos definió 36 áreas relevantes para la conservación de mamíferos marinos, en el Océano Pacífico tropical y... Definen 14 áreas importantes para la conservación de mamíferos marinos en Chile

El Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos definió 36 áreas relevantes para la conservación de mamíferos marinos, en el Océano Pacífico tropical y templado sudoriental, que va desde el norte de México hasta el extremo sur de Chile. Dentro de estas áreas, 14 se ubican en el maritorio de Chile.

La región comprendida por las aguas del Océano Pacífico tropical y templado sudoriental, posiblemente sea la más rica en mamíferos marinos del mundo. Aquí viven o transitan casi la mitad de las 132 especies de mamíferos marinos a nivel global: ballenas, delfines, marsopas, focas, lobos marinos, sirenios y nutrias marinas. Es por esto que el taller del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos (Marine Mammal Protected Areas Task Force) que reunió a científicos especialistas en esta materia, definió 36 nuevas Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos (IMA´s por su sigla en inglés), basados en criterios científicos, tales como vulnerabilidad, distribución y abundancias restringidas o lugares claves para ciertas etapas del ciclo de vida, entre otros.

En el caso de Chile, 14 áreas fueron consideradas como Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos. De acuerdo al Dr. Carlos Olavarría, especialista en mamíferos marinos y director ejecutivo del Centro Científico CEAZA, “dentro de las 14 áreas definidas para Chile, se encuentran, por ejemplo, el Archipiélago de Humboldt y el Golfo de Penas. En el caso del Archipiélago de Humboldt, se reconocen a nivel internacional aspectos únicos, como su alta biodiversidad y además, representar un área importante para la alimentación de ballenas fin y residencia de delfines de nariz de botella”.

El especialista detalla que el Centro Científico CEAZA ha colaborado en diversas investigaciones para conocer más sobre la ballena fin, junto a otros cetáceos. “Hemos investigado sobre la distribución espacial de ballenas fin, azules y jorobadas, que transitan frente a Isla Chañaral, junto con la de krill y de otras especies de presas que alimentan a estos mismos mamíferos marinos en el Archipiélago de Humboldt”.

“Asimismo, recientemente conocimos más sobre los patrones de buceo de la ballena fin, la profundidad hasta la que bucean, de qué manera se mueven bajo el agua, cómo y cuándo vocalizan, para entender su relación con su principal presa que es el krill. Para esto adosamos marcas a las ballenas, estas marcas se adhieren de manera temporal, duran entre 1 a 12 horas y es suficiente tiempo para tener bastante información sobre patrones de buceo”, explica el Dr. Olavarría.

En tanto que el Golfo de Penas, otros de los 14 sitios priorizados en el caso de Chile, es un sitio de crianza de ballenas francas australes y de alimentación para las ballenas sei, como también ha estado relacionado a mortandades masivas de ballena sei. “Para comprender más sobre estas mortandades masivas, los centros de investigación CIEP, COPAS Coastal y CEAZA, conformamos una expedición al istmo de Ofqui este año, donde levantamos información multidisciplinaria de línea base de ecosistemas marinos y terrestres poco intervenidos por el ser humano”, indica el científico.

Voluntades unidas

La definición de Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos (IMA´s por su sigla en inglés) fue realizada en el taller desarrollado en San José (Costa Rica) en junio de 2022. Esta iniciativa fue co-liderada por los investigadores Erich Hoyt y Giuseppe Notarbatolo di Sciara, junto con otros miembros del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos. En el caso de Chile, uno de los representantes elegidos fue el Dr. Carlos Olavarría quien detalla que “contribuimos con la elaboración de fichas donde se justifican las razones para proponer estas áreas, como por ejemplo, que incluyera especies con problemas de conservación o áreas acotadas que correspondieran a hábitats críticos para estas especies”.El estudio y conservación de los mamíferos marinos sólo es posible gracias a la colaboración de organizaciones y comunidad científica. La iniciativa que identifica IMMA es la principal actividad del Marine Mammal Protected Areas Task Force, creado en el año 2013 por el Comité Internacional de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos (ICMMPA), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Áreas Marinas (WCPA) y miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN para ayudar a respaldar un perfil global más intenso respecto a mamíferos marinos y  áreas protegidas.

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%