Prevén que zonas rurales y áreas protegidas concentren el 40% de las visitas durante nueva temporada estival Prevén que zonas rurales y áreas protegidas concentren el 40% de las visitas durante nueva temporada estival
Para descentralizar esta actividad económica, se realizó el tradicional lanzamiento del verano 2022-2023 en la comuna de Monte Patria, oportunidad donde se expuso la... Prevén que zonas rurales y áreas protegidas concentren el 40% de las visitas durante nueva temporada estival

Para descentralizar esta actividad económica, se realizó el tradicional lanzamiento del verano 2022-2023 en la comuna de Monte Patria, oportunidad donde se expuso la amplia oferta de servicios turísticos de las provincias Limarí y Choapa, que rescatan experiencias en astroturismo, productos locales y rutas de vinos y piscos, entre otras.

La promoción de reservas naturales como el Bosque Fray Jorge de Ovalle y la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en La Higuera, los atractivos de las rutas de piscos y vinos, y los paisajes, piscinas, camas de cuarzo, cabañas y campings, productos típicos en base a carne y leche de cabra, la artesanía y la ruralidad escondida en los valles de Elqui, Limarí y Choapa generaría un atractivo alternativo a las clásicas visitas que llegan a la región de Coquimbo motivadas por el turismo de “sol y playas”.

Se estima que un 40% de las visitas y turistas en la próxima temporada estival 2022-2023 se concentrarán en sectores rurales y áreas protegidas de la zona, periodo donde ingresarían entre 650 y 800 mil personas a toda la región de Coquimbo. Por ello, se optó por realizar el tradicional lanzamiento veraniego en la comuna de Monte Patria, territorio donde además existe un trabajo por promover atractivos sustentables y amigables con el medio ambiente, el reciclaje de los residuos que generan los locales y los turistas, e ir avanzando en una futura denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Para el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, la comuna ofrece “un destino turístico importante a nivel regional, que facilita descomprimir las ciudades, a través de una oferta de “patrimonio, paisajes maravillosos y gente que atenderá (a los turistas) de la mejor forma”. “Sabemos que va a llegar una gran cantidad de turistas a La Serena y Coquimbo, sino también al valle de Elqui, pero insistimos en también que se pueda descubrir otras comunas como Monte Patria”, agregó.

La región de Coquimbo presenta un 62% de reservas, siendo los atractivos más demandados el valle de Elqui, (74%); Punta de Choros (65%) y La Serena y Coquimbo (55%). Pero también las buenas cifras van a las provincias de Limarí y Choapa, con más de la mitad de reservas de cara a las festividades de Año Nuevo.  Los buenos datos ser están dando durante los últimos días de este 2022, y entre el 08 y 25 del próximo año, esperando el recambio de turistas nacionales.

“Estamos felices que se haya lanzado la temporada estival en Monte Patria. Tenemos el deber, y es uno de los ejes del gobierno, de descentralizar y llegar a sectores rurales que tienen bellos paisajes y potenciar el turismo”, dijo la Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, quien añadió que mediante la articulación con los grandes y pequeños empresarios, y los municipios, se “fomenta una estructura en una de las actividades más importantes y amables con el medio ambiente”.

Por su parte, el Consejero Regional por Limarí, Hanna Jarufe, precisó que es primera vez en sus 52 años que se inaugura una temporada en Monte Patria, asunto significativo considerando que dicha actividad económica podría transformarse en una alternativa a la dura sequía que sufre la población, especialmente aquellos que se dedican a la agricultura.  “Tenemos valles, paisajes, frutas, verduras y muchos lugares, y falta promocionarlos e invertir para que la gente venga y pasen a nuestras provincias y sus comunas (…) Invitamos a la gente de La Serena y Coquimbo, y a cualquier turista, que vengan”.

Y el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, mencionó que desarrollar el turismo es prioritario para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que este lanzamiento va en esa línea de potenciar un territorio que ofrece “intereses especiales” que hoy cobra fuerza entre los visitantes. La temporada estival anterior, la región de Coquimbo fue la cuarta zona del país más preferida por los visitantes y turistas, luego de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, con 680.980 viajes con pernoctación.

Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, sostuvo que el servicio trabaja para llevar la actividad a los distintos territorios, puntos o micro destinos de la región. “Es por eso que hoy estamos en Monte Patria para llevar este puntapié inicial de la temporada 2022-2023. “Hay dos cosas que nos interesan como turistas. Primero conocer los atractivos naturales, culturales, y también la gastronomía, pero algo que es maravilloso y lo tiene Monte Patria, Limarí y Choapa, es su gente, amable, afable, que invita a una conversación y conocer la historia de localidades y pueblos pintorescos”, sentenció.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%