Vecinos afectados por el incendio de Los Laureles reciben las llaves de sus viviendas de emergencia Vecinos afectados por el incendio de Los Laureles reciben las llaves de sus viviendas de emergencia
Una de las últimas gestiones realizadas por la comunidad y las instituciones colaboradoras es un proyecto de reforestación, el cual será trabajado por CONAF... Vecinos afectados por el incendio de Los Laureles reciben las llaves de sus viviendas de emergencia

Una de las últimas gestiones realizadas por la comunidad y las instituciones colaboradoras es un proyecto de reforestación, el cual será trabajado por CONAF y con apoyo de los propios habitantes de Los Laureles.

Ha pasado cerca de seis semanas desde la recordada madrugada del 1 de noviembre de este 2022, fecha en la que la comunidad de Los Laureles en Monte Patria sufrió uno de los incendios más grandes de esta temporada de altas temperaturas en la región. Hoy, dicha comunidad recibe las llaves de sus viviendas de emergencia, hito importante para dar los siguientes pasos en este proceso de recuperación.

Las 21 familias de Los Laureles ya cuentan con acceso sus viviendas de emergencias, este pasado miércoles 14 se realizó la entrega de las llaves en la sede social de la localidad, la instancia reunió a la mayoría de los vecinos del sector, autoridades locales y familias en general.

Respecto de las casas entregadas, estas cuentan con 24 metros cuadrados, instaladas en una base de pilotes y cuentan con recubrimiento exterior para las altas temperaturas. Además de las viviendas propiamente tal, cada una cuenta con su kit de habitabilidad, el cual consiste en camas para los ocupantes, cocinillas, elementos de higiene básico, entre otros aportes.

Sergio Araya Vera, presidente de la junta de vecinos de Los Laureles y uno de los 21 vecinos que recibió sus llaves, comentó la importancia de este momento para ellos como comunidad, “para nosotros no es un acto simbólico, sino más bien es algo especial, estábamos esperando el día, nosotros aun vivimos como allegados y es lindo tener nuestra casa propia. Estamos felices por tener nuestras casas y nuestras llaves; también ya llegaron los kits de habitabilidad, cada casa tiene sus camas”.

Desde la coordinación local, Galo Luna Penna, delegado presidencial provincial del Limarí, entregó un mensaje claro sobre este proceso de reconstrucción, asumiendo nuevos compromisos a futuro y valorando de igual forma este primer gran paso, “es un momento especial de sentimientos encontrados, dado a la situación vivida aquí, un incendio de grandes proporciones. Estamos contentos como gobiernos, de haber cumplido los compromisos, aún nos queda, tenemos pendiente el tema del Agua Potable rural, la entrega de los bonos y otras ayudas. Agradecer a los vecinos de Los Laureles, ellos siempre nos abrieron sus puertas para trabajar con ellos; llevamos poco más de un mes y diez días del incendio, este es uno de los casos más expeditos en la instalación de viviendas de emergencias”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó la celeridad de las instituciones para llevar a destino estas 21 llaves y 21 casas, las que ya están en manos de los vecinos de Los Laureles, “un momento emotivo, hoy estamos comenzando este proceso de reconstrucción con un lugar propio, recuperarán de a poco su intimidad, su propio lugar. Recordar lo sucedido en la madrigada de este 1 de octubre es complicado, aquí había poca credibilidad por parte de los vecinos en cuanto a nuestra reacción, es entendible por la gran pérdida que vivieron. Sin embargo, hemos demostrado que la coordinación de los servicios públicos ha respondido de buena forma la exigencia de la ciudadanía afectada. Agradezco al presidente Gabriel Boric por poner instrucción de esta restauración”, acotó el edil montepatrino, quien además se refirió al evento navideño realizado posterior al hito de entrega de llaves, “quisimos hacer un show navideño por parte del municipio aquí en Los Laureles, estos vecinos pasaran una navidad difícil, que mejor que con sus nuevas casas, esperemos que disfruten este show navideño, con la esperanza que el próximo año será un mejor año”.

 Se espera que continúen los apoyos y las ayudas a la localidad de Los Laureles, aún quedan momentos complejos, en especial con el inicio de esta temporada de altas temperaturas y los riesgos de focos de incendio; frente a eso, ya está anunciado a nivel regional, la disponibilidad de un helicóptero de emergencia para cualquier caso.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%