Gobierno presenta Plan Nacional Contra el Crimen Organizado con una inversión de $39 mil millones para su ejecución Gobierno presenta Plan Nacional Contra el Crimen Organizado con una inversión de $39 mil millones para su ejecución
Durante esta jornada en La Moneda, se presentó el Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), hoja de ruta que busca disminuir la actividad... Gobierno presenta Plan Nacional Contra el Crimen Organizado con una inversión de $39 mil millones para su ejecución

Durante esta jornada en La Moneda, se presentó el Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), hoja de ruta que busca disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en nuestro país.

Para enfrentar esta clase de hechos se destinará un presupuesto de más de $39 mil millones, los que apuntarán a fortalecer a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

A estas instituciones se suman, como integrantes del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado: los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda y Justicia; el Estado Mayor Conjunto; la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN); la Dirección General de Aernáutica Civil (DGAC); el Servicio Nacional de Aduanas (SNA); el Ministerio Público; la Agencia Nacional de Inteligencia; el Servicio de Impuestos Internos (SII); y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En concreto, tendrá como objetivo desarticular bandas y organizaciones criminales, y debilitar su poder económico y financiero. Para ello, se implementarán medidas específicas para combatir los principales delitos y mercados criminales del país: narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas y municiones, cibercrimen, contrabando y delitos medioambientales como el robo de cobre, madera y salmones; y sus delitos conexos como homicidios y lavado de activos.

Serán cuatro instancias de trabajo interinstitucional:

  1. Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado: mandatado para asesorar a Interior, primera sesión fue en 6 de mayo.
  2. Consejos regionales contra el crimen organizado: que aseguga implementación de acciones a nivel territorial y priorizar delitos.
  3. Unidades de coordinación estratégica: análisis y alertas para detectar organizaciones criminales e insumar la toma de decisiones.
  4. Mesas interinstitucionales para abordaje de delitos de la criminalidad organizada: trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Sus ejes de trabajo son:

  1. Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, que mejore coordinación para el intercambio y análisis de información, y la articulación de acciones conjuntas.
  2. Desbaratar la economía del crimen organizado, con mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de beneficios obtenidos por el crimen organizado y la lucha contra el lavado de activos.
  3. Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, fortaleciendo la detección y persecución de tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencia de armas.
  4. Abordar el crimen organizado en recintos penitenciarios, previniendo operación, reclutamiento de nuevos integrantes y el “contagio criminógeno”.
  5. Agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado.
  6. Actualizar equipamiento y tecnología.
  7. Formación institucional y de capital humano.
  8. Prevenir la corrupción en instituciones públicas. 
  9. Reforma policial para aumentar eficacia en el enfrentamiento del crimen organizado.
  10. Fomentar cooperación y coordinación internacional.

FUENTE: ADN RADIO

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%