Cerca de 2.300 familias reciben material que estimula el  desarrollo socioemocional de niños y niñas Cerca de 2.300 familias reciben material que estimula el  desarrollo socioemocional de niños y niñas
– “Materiales en tu jardín” es una iniciativa que se enmarca en un trabajo coordinado entre Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social... Cerca de 2.300 familias reciben material que estimula el  desarrollo socioemocional de niños y niñas

– “Materiales en tu jardín” es una iniciativa que se enmarca en un trabajo coordinado entre Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Integra.

Promover el desarrollo socioemocional, del leguaje y la imaginación de niñas y niños de entre 2 y 3 años de edad es el objetivo del set de materiales de estimulación que están recibiendo cerca de 2.300 familias de jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Coquimbo. Lo anterior, en el marco del trabajo coordinado entre el Subsistema Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Integra.

La entrega oficial de estos materiales se llevó a cabo en el jardín infantil Canteritos del Sol, de Coquimbo, en una actividad liderada por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien destacó que “llevamos más de dos años en pandemia, hemos tenido dificultes para encontrarnos, juntarnos, desarrollar y gestionar nuestras emociones, entonces, el contenido de este material va orientado a niñas y niños que tuvieron muchas dificultades en la socialización en la pandemia. Que puedan conocer las distintas emociones, gestionar las suyas y avanzar en su comprensión es fundamental, sobre todo hoy, que como sociedad estamos con una alta propensión a la violencia y con una baja capacidad de gestionar nuestras emociones. Aquí estamos sembrando la semilla de lo que va a ser mañana una sociedad mejor”.

La estrategia “Materiales en tu jardín” es coherente con el Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra, que busca potenciar diversas competencias de esa índole con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral. Al respecto, la Directora Regional de Integra, Susana Veas, indicó que “estamos entregando un material muy valioso para las familias, para que en estas vacaciones puedan dar continuidad a lo que hemos estado trabajando durante el año en las salas cuna y jardines infantiles, que es gestionar las emociones de niños y niñas, a propósito de que nos encontramos con niños que por primera vez salen de su entorno familiar para relacionarse con otros distintos de su familia y vincularse de una manera diferente. Como ha dicho el Presidente, nos hacemos cargo de la emocionalidad de las infancias y seguimos avanzando en reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho y desde la primera infancia, como ciudadanos y ciudadanas del país”.

Respecto del valor que aporta el material de Chile Crece Contigo, el apoderado de Canteritos del Sol, Roberto Illanes, agregó que “para nosotros es un apoyo muy importante que nos ayuda a seguir el mismo crecimiento que le imparten en el jardín. A nosotros como padres en la casa nos ayuda mucho en el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos como personas, porque les ayuda a estar mucho más en contacto con sus emociones, que es algo súper importante hoy día”, dijo.

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, sostuvo que “cuando tenemos hijos en nuestra casa nos llama la atención cuando se auto reconocen y dicen estoy contento o estoy enojado. Justamente es por todo este proceso de formación y de educación en los jardines infantiles y evidentemente que Chile Crece Contigo, que nace el 2006, tiene una visión de nivelar la cancha desde la cuna, para que los niños tengan la oportunidad de cuando sean adultos enfrentar esta sociedad de manera competente en todos los ámbitos, no sólo laboralmente, sino en sus capacidades emocionales de adaptarse a los cambios”, remató.

En qué consiste el material

Este material está destinado a niños y niñas de 2 a 3 años y consiste en lo siguiente:

Medio menor: Set de tarjetas “Contemos una historia”. 36 tarjetas para construir historias libres, orientadas al fomento de leguaje e imaginación de niños y niños.

Medio mayor: Tablero magnético “¿Cómo estamos hoy?”. Tablero y lámina magnética con fichas para identificar las emociones.

Tableros de aula: Tablero magnético “¿Cómo estoy hoy?”. Se ubica en la sala junto a fichas magnéticas para identificar las emociones de los niños y niñas del grupo.

Miércoles 27 de Marzo de 2024
  • UF: $37.064,90
  • Dólar: $981,71
  • Euro: $1.063,38
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%