Permiso de circulación 2023: entérate de valores y fechas de pago en La Serena Permiso de circulación 2023: entérate de valores y fechas de pago en La Serena
El proceso que dio inicio hoy 2 de febrero se extiende hasta el 6 de abril con modalidad de pago presencial y online Como... Permiso de circulación 2023: entérate de valores y fechas de pago en La Serena

El proceso que dio inicio hoy 2 de febrero se extiende hasta el 6 de abril con modalidad de pago presencial y online

Como cada año, los dueños de vehículos deben pagar el Permiso de Circulación para trasladarse de forma legal. El período para cancelar el monto respectivo para vehículos livianos en la comuna de La Serena será entre el 2 de febrero al 31 de marzo, existiendo una prórroga hasta el 6 de abril. Además destacan desde la municipalidad que el pago también se puede realizar en dos cuotas a pagar en marzo y el segundo en agosto. De no pagar este documento, los propietarios se enfrentan a infracciones y multas.

Para obtener el permiso de circulación es crucial no tener multas impagas, lo que se puede revisar en una plataforma web de consultas que dispuso el Ministerio de Justicia. Para realizar el pago existen dos modos, tanto el presencial en las unidades habilitadas por la Unidad de Tránsito municipal, como online a través de la web laserena.cl

Los documentos:

En ambos casos, se necesita de una serie de documentos para adquirir el permiso. Hablamos con Dalibor Rojo, jefe del Departamento de Documentación Vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, quién indicó que los documentos necesarios son: “el seguro vigente hasta el año 2024, revisión técnica y el permiso de circulación del año anterior”, en cuanto para vehículos nuevos se suman a estos documentos descritos el “certificado de homologación y factura del vehículo”.

Cálculo del costo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza cada año una tasación de los vehículos para determinar el valor del permiso, que varía dependiendo el modelo, tamaño y año. La entidad dispone de un sitio web para conocer el valor. En él, los usuarios pueden escoger si se quiere hacer el cálculo con las características del vehículo o con un Código del SII y el año de fabricación. Misma información también está disponible en www.laserena.cl el sitio web de la municipalidad.

Según apunta el servicio en la plataforma, si un vehículo no figura en estos listados o en el sitio web, será el director de Tránsito Municipal respectivo el que homologue el valor de tasación fiscal a uno de características similares presente en los listados. Por su parte el portal de ChileAtiende destaca que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

En el caso del pago presencial los lugares habilitados son a partir del 6 de febrero en la Delegación Municipal de la Avenida del Mar, de La Pampa y La Antena. Desde la Unidad de tránsito municipal indicaron que a partir de la próxima semana se habilitarán 4 números de call center para ayuda y consultas respecto a este proceso.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%