Ricardo Cifuentes, sostiene que ya existe un proyecto con una inversión de 32 mil millones de pesos, el proyecto fue ingresado en octubre del 2022 y contaba con la firma del actual seremi de Obras públicas.
En la jornada el diputado Ricardo Cifuentes (DC), se reunió con diversos dirigentes vecinales en el sector de Altovalsol, esto para abordar la problemática de la ruta D-41 por los fatales accidentes ocurridos en las últimas semanas y que han desatado la polémica respecto a la construcción de una doble vía. A la actividad se sumaron otras autoridades como el edil de Vicuña Rafael Vera, consejero Regional Lombardo Toledo y el concejal de La Serena Félix Velasco.
En la oportunidad Cifuentes dio a conocer un proyecto ingresado en octubre del año pasado al Ministerio de Obras Públicas por 32 mil millones de pesos, esto para la construcción inicial de los primeros 5 kilómetros de la ruta D-41, incluyendo el gasto para la expropiación de terrenos. Según relata el diputado DC, este proyecto fue ingresado con la firma del actual seremi Javier Sandoval, por lo que no explica el desentendimiento del proyecto, así como tampoco la problemática de los fondos, ya que este ya está solicitado a nivel central y el camino apunta a buscar el financiamiento de los otros tramos venideros.
“Esto demuestra que, en el sistema de inversiones del estado, aparece en el proyecto identificado en el tramo que va desde La Serena hasta La Rojas, y mientras se hace esta etapa, lo que hay que hacer es seguir haciendo el diseño hasta Vicuña y así sucesivamente. Todos los proyectos de pavimentos especialmente de rutas relativamente largas como esta, se hace por etapas, no se pueden pavimentar 60 km de ruta de una, porque generaría un problema enorme, por lo que se debe avanzar por etapa, como en Andacollo, Combarbalá, Punitaqui o la doble vía de La Cantera. Entonces desconocer eso me parece muy poco serio” aseguró el diputado.
Al ser consultado sobre los dichos y desconocimientos del seremi de Obras Públicas y Vocero de gobierno, el diputado destacó que “parece que se van a tener que disculpar, porque acá se ve que fue postulado en octubre del año pasado por el gobierno regional, o sea por estas autoridades en su cargo, aquí aparece el número de teléfono y el nombre de las funcionarias del Ministerio de obras publicas y la Dirección de viabilidad que evalúa este proyecto. Esto no es un invento nuestro, es una hoja del sistema nacional de inversiones que administra el estado yo solo saco una copia”.
Ante la consulta si Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas debiese renunciar, Cifuentes dio un paso al costado respondiendo que “no es a mi a quien le corresponde a mi perderle la renuncia a nadie, eso es materia del ministro de la cartea o el propio presidente de la república, lo que si yo puedo decir que este seremi ha cometido errores gravísimos. El gobierno que evalué” sentenció.
Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera, también fue enérgico en sus declaraciones, argumentando que “acá el gobierno puede hacer inversión, ¿por qué se hace en otros lugares de Chile y no acá? Y es eso lo que estamos pidiendo. Nosotros entendemos a aquellos que piensan diferente, pero lo que no entendemos es que el valor del terreno, tenga un valor más alto que el valor de la vida, eso es inaceptable. Hay que estar unidos, es la única forma de lograr objetivos, esto no es una discusión política, no es quien saca más o menos provecho. Aún que si creo que hay gente que debería decir, si yo doy un paso al lado, me he equivocado durante todo el rato que he estado en el cargo, pero no estamos pidiendo eso, acá estamos pidiendo soluciones. No es un problema político, esto es que no podemos seguir arriesgando la vida de la gente”.
Dirigentes vecinales molestos por falta de soluciones a la problemática de la ruta D-41
La convocatoria desarrollada frente al sector Altovalsol, también contó con la participación de diversas dirigentes vecinales, que quisieron demostrar su descontento por la falta de medidas respecto a la carretera que une la capital regional con el Valle del Elqui.
María Vera, presidenta de la Unión Comunal Rural, señaló que el sector ha sido bastante afectado por todos los accidentes vehiculares.
“Tenemos una ruta muy desvalida, donde las autoridades han sido ciegas y sordas. Esta convocatoria fue una manera de expresar la molestia que tenemos y que ellos puedan reaccionar. Necesitamos una mejora en la ruta o una doble vía”.
Patricia Veliz presidenta de la Unión Comunal de La Serena, comentó que no desconoce la irresponsabilidad de los conductores que circulan por la ruta que une La Serena con el Valle del Elqui, pero fue clara en señalar que “hay una responsabilidad del gobierno de tener mejores vías, de tener mejores carreteras y es un proyecto que se está solicitando hace mucho tiempo. No queremos más accidentes, ni muertes”.
Luisa Escudero, presidenta de la Junta de Vecinos del Centro de La Serena N°6, confesó su molestia con las autoridades al no concretar un proyecto que esperan hace años.
“Pongamos un orden entre las autoridades, no se cambien de sillón. Nosotros apoyamos una ampliación de la carretera pero que no liciten para hacer negocio. Esto no se trata ni de política ni de negocios. Se trata de vidas humanas que tienen que respetarse y que merecen poder transitar tranquilos en sus vacaciones”, detalló Escudero.