En la región de Coquimbo disminuyó la violencia en el pololeo En la región de Coquimbo disminuyó la violencia en el pololeo
Desde hace dos años que nuestro país conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Una jornada que recuerda a Antonia Garros,... En la región de Coquimbo disminuyó la violencia en el pololeo

Desde hace dos años que nuestro país conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Una jornada que recuerda a Antonia Garros, quien el 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación.

Y es que la violencia no es ni será nunca un mecanismo válido para la resolución de conflictos entre las personas. Ese es el mensaje del Gobierno tras realizar una feria preventiva en el centro de La Serena para sensibilizar y contribuir a su erradicación.

“Somos un Gobierno Feminista y esta conmemoración es relevante porque nos hemos propuesto transversalizar la perspectiva de género y eso requiere una sensibilización a la sociedad en su conjunto. Hemos podido ver con la comunidad que muchas situaciones están normalizadas y eso es preocupante, sobre todo, cuando vemos acoso o mal trato en el pololeo. Son pautas que tenemos que erradicar”, señaló Galo Luna, Delegado Presidencial Regional (s).

La conmemoración de este día busca deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión para tomar conciencia respecto de este problema. Más aún cuando la Décima Encuesta Nacional de las Juventudes, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud INJUV el año “2022”, arrojó que, a nivel nacional, el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, 2 puntos más que el 2018.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, “es preocupante ver que un 12% de los jóvenes del país, piensan que la mujer hizo algo para merecer violencia dentro del pololeo. Es una cifra que nos debe llamar a la reflexión, debemos generar una espacio de promoción de derechos e informar donde denunciar”.

En cambio, a nivel regional, el porcentaje de jóvenes emparejados que han sido afectados por algún tipo de violencia en su relación, pasó de 22% en 2018 a un 16% en “2022”. “Acá también existe una declaración en cuanto al tipo de violencia, primero está la violencia psicológica (10,8%), luego la violencia económica (10,8%) y la sexual (3,9%). Por eso nos sumamos a esta campaña, reforzando los canales de atención que tenemos, a través del programa Hablemos de Todo, que entrega contención emocional a los y las jóvenes, siendo este tema, unos de los principales a tratar junto con la violencia de género”, sostuvo Paula Pino, Directora Regional del INJUV.

Por otra parte, la Seremi de Salud, Paola Salas, detalló que en situaciones de violencia, la víctima no reconoce su condición, ocultando el daño, por eso enfatizó que la Red de Salud estará siempre disponible para prestar asistencia. Al respecto, acotó que “siempre nos acompañamos con Carabineros, porque ellos llevan a las personas a los centros de salud, muchas veces, para hacer constatación de lesiones que acreditan la violencia. Cuando se hace la denuncia se necesita esta evidencia y es clave que acudan a los centros para que quede constatado que es víctima de violencia para iniciar procesos jurídicos”.

 

Acciones

 

Dentro de las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Boric está la Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca tipificar los actos por los que sufren las niñas y adolescentes para que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico.

Una herramienta que se suma a los canales de apoyo y acompañamiento como el programa “Hablemos de Todo”, de INJUV, y el fono 149 Familia de Carabineros.

Precisamente, desde la institución policial, informaron que durante esta semana estará recorriendo diversos puntos de la región la “Patrulla de la Diversidad”, la que realizará patrullajes y campañas preventivas contra la discriminación y la violencia hacia grupos de especial protección.

La subteniente Milena Mancilla, monitora del vehículo, explicó que “tenemos los colores de la bandera de la diversidad sexual y con ello queremos promover la tolerancia y la no discriminación, porque todos y todas somos personas, todos y todas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y nosotros somos Carabineros de todos, para toda la ciudadanía”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%