Search
Close this search box.

Autoridades entregan orientaciones a apoderados sobre útiles, textos y uniformes escolares

Compartir en:

En el inicio del año escolar 2023, las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; de Economía, Fomento y Turismo Pía Castillo Bosselaar; el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación Manuel Castillo Álvarez y el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) Rodrigo Santander Martin entregaron una serie de orientaciones a las y los apoderados para la compra de útiles, textos y uniformes escolares.

Las autoridades hicieron un llamado a las comunidades educativas a respetar las normativas vigentes que impiden solicitar determinadas marcas de útiles escolares o comprar en determinados locales comerciales y llaman a no sobrecargar los bolsillos de las familias porque el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes está siempre primero y ningún estudiante puede quedar fuera de una sala de clases por falta de alguno de estos elementos.

Útiles, Textos y Uniformes Escolares

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez efectuó un llamado a los sostenedores y directivos de establecimientos educacionales a pedir lo estrictamente necesario para las tareas pedagógicas, con el objetivo de no sobrecargar los bolsillos de apoderados y cuidadoras (os). Ningún establecimiento del país puede exigir o inducir a la compra de útiles escolares de una determinada marca o adquirir las listas, a través de un proveedor específico. El mensaje para apoderadas (os) y cuidadoras (es) es a conocer la normativa, que existe una protección del Estado respecto de las exigencias que los establecimientos pueden hacer sobre esta materia.

En el año de la Reactivación Educativa, el Mineduc está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 13 millones de textos escolares a nivel nacional que corresponden a 73 títulos de diversas asignaturas en el currículum nacional, desde prekínder a IV medio. Los textos llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, beneficiando a más de 3 millones de estudiantes. En la región de Coquimbo se entregarán textos escolares a 149.832 estudiantes.

Respecto al uso de uniformes escolares, los establecimientos educacionales que decidan usar uniforme escolar deben proponer que sea económico y no ostentoso, de manera que no sea un impedimento para que estudiantes puedan asistir a clases. Sin embargo, aunque el establecimiento defina el uso obligatorio de uniforme escolar, el no cumplimiento por parte de un o una estudiante, no puede ser argumento para prohibición de ingreso o permanencia en el establecimiento.

La Superintendencia de Educación, a nivel nacional entre 2015 y 2022 detectó una reducción de 72% de las denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares, estadística que indica que existe un mayor conocimiento de la normativa educacional, que ha sido aprendida y respetada por las comunidades educativas sobre que el resguardo del derecho a la educación es lo más importante y no puede limitar el ingreso a clases o la participación en actividades escolares. En la Región de Coquimbo entre los 2018 a 2021 se recibió 1 denuncia anual, relacionada a textos, útiles y uniformes escolares y en el año 2022 se recibieron 2 denuncias.

La Superintendencia recalcó que si las familias detectan incumplimientos en las normativas se acerquen a los establecimientos educacionales para resolverlo y en segunda instancia realizar denuncias ante incumplimientos de la normativa, las madres, padres y apoderados pueden acceder al sitio web https://atencionsie.supereduc.cl  Para consultas contactarse vía telefónica al 600 3600 390.

Informarse y cotizar en los locales comerciales establecidos

El llamado de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Pía Castillo Bosselaar en la compra de útiles, textos o uniformes escolares es que las familias, madres, padres, apoderadas (os), cuidadoras (es) se informen y coticen en los locales comerciales establecidos que tienen los precios más económicos, que prefieran negocios establecidos de microempresarias (os) para no sobrecargar su presupuesto mensual.

También por acercarse la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacar a las mujeres microempresarias del rubro de las librerías, útiles escolares, textos y uniformes escolares, quienes brindan puestos de trabajo estables, los cuales aumentan en este período de inicio de año escolar, que contribuye a la reactivación económica del comercio y la economía regional.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio de precios, detectando que las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil ($209.145) este año escolar 2023 en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados. El estudio incluye los precios de locales de Santiago y también de cada una de las regiones del país.

Si se trata de un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

En el caso de las listas de útiles escolares, alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en un establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado. En la Región de Coquimbo el precio de la lista de útiles escolares arrojó un valor de $66.056

De los tres ítems medidos, se observa que los más caros son los textos escolares, el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Para los uniformes, al comparar nueve variedades de productos, en todas ellas el precio medio de los productos es más económico en el supermercado, mientras que en 6 casos las tiendas especializadas tenían los productos de mayor valor. Las tiendas de retail tenían precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.

Para ayudar a las familias a planificar sus gastos escolares, el SERNAC desarrolló una aplicación que permite a los consumidores seleccionar el establecimiento y el nivel educativo de su hijo/a y conocer los valores promedio de las listas de textos, útiles y uniformes solicitados. Para acceder a esta herramienta visite www.sernac.cl

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo