“Beso y Chao”: En Coquimbo implementan plan piloto para evitar atochamientos en vías cercanas a colegios “Beso y Chao”: En Coquimbo implementan plan piloto para evitar atochamientos en vías cercanas a colegios
Iniciativa forma parte del plan de acción que ejecuta el municipio porteño junto con la Seremi de Transportes y Carabineros y junto con la... “Beso y Chao”: En Coquimbo implementan plan piloto para evitar atochamientos en vías cercanas a colegios

Iniciativa forma parte del plan de acción que ejecuta el municipio porteño junto con la Seremi de Transportes y Carabineros y junto con la instalación de señalética, apela a la conciencia de padres y apoderados para hacer más expedita la llegada de escolares a los establecimientos.

Llegó el mes de marzo, fin de las vacaciones, ingreso de escolares y universitarios a los establecimientos educacionales y con ello también se hace presente el aumento en la congestión vehicular que causa retraso en los tiempos de desplazamiento y más de algún dolor de cabeza. Situación que se repite a nivel nacional, de la cual la comuna de Coquimbo no es ajena.

En ese contexto desde la Dirección de Tránsito del municipio de Coquimbo y en conjunto con Carabineros y la Seremi de Transportes y Comunicaciones vienen trabajando hace meses en la implementación del denominado Plan Marzo, que incluye diversas acciones para disminuir los denominados tacos y entregar más seguridad a peatones y conductores.

Una de esas medidas es el plan piloto “Beso y Chao”, que consiste en la instalación de señalética y demarcación de calles en las cercanías de los establecimientos educacionales, para concientizar a padres y apoderados sobre no obstaculizar las vías, despedirse desde el auto de las y los pequeños que van a clases y continuar rápidamente con el trayecto.

Así se expuso en la intersección de calle Los Copihues con los Tulipanes, en las cercanías del colegio Francis School donde el alcalde Ali Manouchehri junto a la Seremi de Transportes Alejandra Maureira y el mayor de Carabineros José Ramírez, destacaron la puesta en marcha de esta señalética a primera hora de la mañana, supervisando y valorando el comportamiento de padres, apoderados y estudiantes.

El alcalde Manouchehri destacó que las nuevas señaléticas de Beso y Chao “nos permite demarcar una zona donde el padre, la madre tiene la posibilidad de frenar su vehículo en un espacio seguro, dejar a su hijo, despedirse y que el pequeño o pequeña vaya solo hasta la puerta del establecimiento, entonces es una iniciativa que ha generado esta mañana descongestión en una zona que generalmente presentaba un atochamiento muy grande”, expresó la máxima autoridad comunal.

El alcalde añadió que junto con las señaléticas y repintado de calles, es necesario tener definiciones en términos de grandes proyectos para atenuar la congestión vehicular. “Sabemos que cualquier medida hoy día si no viene ligada a inversión real en términos de infraestructura será infértil”, expresó, haciendo referencia a iniciativas como ensanchar las calles, construcción de ciclovías, fortalecer calles y avenidas, “estamos peleando por el eje Cisternas que permitiría descomprimir lo que significa el trayecto de Sindempart, Punta Mira, la Rinconada, estamos también esperando con bastante incertidumbre sobre lo que va a pasar con la Ruta 5, si va modificarse la actual, si va a construirse un by pass, todo eso tiene que definirse pronto”, sostuvo la primera autoridad comunal.

La seremi de Transportes y Comunicaciones de la región de Coquimbo, Alejandra Maureira, ha sido una de las aliadas del municipio porteño para ejecutar acciones que favorezcan los desplazamientos vehiculares, en ese sentido la autoridad destacó la señalética Beso y Chao, expresando que “estamos justamente viendo en terreno cómo está operando una nueva medida que ha levantado el municipio de Coquimbo en coordinación con nosotros como ministerio para poder generar una mejor fluidez en los accesos a los colegios”.

“Lo que pretende es poder generar un mejor control, poder a través de la señalización y demarcación definir un espacio limitado para que los padres y apoderados puedan dejar a sus hijos de forma segura y también de forma más rápida y con ello irse rápidamente para poder generar mayor fluidez en el eje y además con ello también priorizar el transporte público que es lo que hoy día estamos buscando”.

El mayor de Carabineros José Ramírez destacó que estar en terreno es fundamental para conocer los nudos viales donde se generan los atochamientos, eso “siempre se está evaluando, los puntos críticos obedecen a una evaluación previa, sin embargo, se trabaja sobre la base de esa información, pero estamos trabajando diariamente en terreno para ir evaluando y mejorando todo tipo de punto crítico”.

Cabe destacar que la señalética del Beso y Chao está funcionando en los establecimientos Golden School, Francis School y próximamente en el José María Escrivá de Balaguer y en el Santa María de Belén 2.

ACCIONES CONCRETAS

Además del plan piloto que considera la señalética Beso y Chao, desde el municipio porteño están ejecutando otras acciones, como la implementación de pares viales para disminuir el flujo vehicular y aumentar la seguridad de los accesos a los sectores. Coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito para la sintonía fina de semáforos en puntos neurálgicos de la comuna. Coordinación con Carabineros y Dirección de Seguridad Pública Municipal para materias optimizar la seguridad, reforzamiento del eje Videla-Varela como vía exclusiva del transporte público y repintado de demarcaciones viales e instalación de señaléticas en los establecimientos educacionales de la comuna.

Miércoles 21 de Febrero de 2024
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