Entregan subsidios de vivienda a 38 familias que viven en campamentos de La Serena Entregan subsidios de vivienda a 38 familias que viven en campamentos de La Serena
29 familias que actualmente habitan en los sectores de La Varilla más 9 de Huachalalume, recibieron su certificado de subsidio del Fondo Solidario de... Entregan subsidios de vivienda a 38 familias que viven en campamentos de La Serena

29 familias que actualmente habitan en los sectores de La Varilla más 9 de Huachalalume, recibieron su certificado de subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y podrán optar a conseguir su vivienda definitiva.

Con mucha emoción y felicidad, 38 familias serenenses que viven en situación de campamentos en los sectores de La Varilla y Huachalalume recibieron certificados de subsidio de vivienda por parte del Minvu, en dependencias del Serviu regional.

Un acto encabezado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, la Directora (s) Regional de Serviu, Verónica Ibacache, el alcalde Roberto Jacob, la diputada Carolina Tello, los concejales Daniela Molina, Rayen Pojomovsky, Carmen Zamora, Camilo Araya, Daniel Palominos y Félix Velásco, además del consejero regional, Javier Vega.

Cada familia recibió un subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, que podrán utilizar en viviendas nuevas o usadas de hasta 1.300 UF. O la posibilidad de homologar al Subsidio de Integración Social y Territorial.

La beneficiaria Sandra Méndez se mostró contenta ya que “el beneficio nos cayó como anillo al dedo, necesitábamos el subsidio para nuestro hijo más que nada, para que tenga más bienestar. Las familias han optado a este beneficio porque tienen hijos pequeños. Yo vivo en La Varilla, es nuestra casa y ahora vamos a buscar en La Serena, no queremos salir de acá”.

Similar sentimiento de don Alejandro Norambuena quien vive con su hija en La Varilla y señaló que “es un anhelo de muchos años. Estamos luchando desde el año 95, esperando que saliera. Por fin se dio y estamos muy agradecidos de las autoridades y del Serviu. Nos gustaría vivir en Las Compañías porque nos encanta y tenemos gran parte de la familia cerca. Por razones muy obvias nos tuvimos que ir al campamento. Ahora estamos bien y felices”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró el trabajo de la Unidad de Asentamientos Precarios de Serviu en la relocalización de las familias. “Los campamentos y las tomas son la situación más extrema del déficit habitacional, así también existen allegados y gente que paga arriendo muy alto, por lo tanto, nuestra política habitacional es integral. También atendemos campamentos del cual hoy por hoy estamos entregando 80 soluciones –a nivel regional- y nuestra meta es ir resolviendo los temas de campamentos en forma estructural y eso significa darle la oportunidad a estas familias a que postulen a soluciones definitivas como lo que estamos entregando hoy día.  Y nuestra meta es atender a los campamentos porque hay más de 1.100 familias en 27 campamentos, pero también el conjunto del déficit habitacional que se expresan en otras formas también de déficit. Y aquí en la región vamos a construir 12.490 soluciones y vamos a construir en todas las comunas y en particular donde se concentra el mayor déficit que es La Serena, Coquimbo y Ovalle. Por lo tanto, la atención preferencial de nuestras políticas es en estos lugares donde el número es muy alto. Así que el llamado que hacemos a la gente que vive en Campamentos es que se integren a soluciones como está, que postulen a subsidio de arriendo y busquen soluciones definitivas como lo han hecho las familias hoy en este sector”.

Mientras que el alcalde Roberto Jacob, compartió la alegría con las beneficiarias y beneficiarios, destacando su esfuerzo para buscar una mejor calidad de vida. “Contentos por ellos la verdad es que han esperado tanto tiempo. Han vivido por distintos motivos en campamentos. Para ellos hoy es un día especial, o sea salir hoy de los campamentos donde tuvieron una vida seguramente no muy fácil, pero llegar a tener un subsidio de 1.300 UF para comprar algo que va a ser propio, donde van a vivir con dignidad ¡pucha que es diferente! Y eso nos da alegría para la gente. Por eso creo que contento con el Gobierno de Gabriel Boric que está cumpliendo con lo que prometió cuando estuvo en campaña y dijo que en Chile faltaban viviendas y hoy se está notando que efectivamente le están hinchando el diente a tener más viviendas. Así que también saludar al Seremi de Vivienda con el cual hemos estado en contacto muchas veces, justamente planeando estos beneficios para la gente. Así que muy contento”, cerró el edil serenense.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%