Plan microtráfico cero de la PDI logra reconocimiento mundial por la excelencia en el área antinarcóticos Plan microtráfico cero de la PDI logra reconocimiento mundial por la excelencia en el área antinarcóticos
90 agencias policiales del mundo postularon al “World Police Awards” y el premio fue recibido por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz... Plan microtráfico cero de la PDI logra reconocimiento mundial por la excelencia en el área antinarcóticos

90 agencias policiales del mundo postularon al “World Police Awards” y el premio fue recibido por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, en la cumbre internacional desarrollado en Dubai.

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) fue creado e implementado por la PDI, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir la venta de drogas en pequeñas cantidades, desarticulando las organizaciones criminales y bandas que se instalan y operan a nivel barrial en todo el país, contribuyendo a una mayor sensación de seguridad.

Este modelo y estrategia aplicada por la PDI, desde 2014 a la fecha, logró el reconocimiento mundial, en el World Police Awards que convocó a más de 90 agencias policiales que postularon con sus especialidades. El premio a la Excelencia en el área de Antinarcóticos fue entregado en Dubai, al Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, dentro de la cita cumbre de las policías del mundo, World Police Summit 2023 y que – simbólicamente – se destacó en una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Región Policial de Coquimbo junto a los equipos que trabajan en el plan MT- 0 ante la presencia de las autoridades regionales.

“Este reconocimiento, lo recibimos con mucha humildad, entendiendo que este es un esfuerzo colectivo de todos los detectives a nivel nacional y tampoco lo construimos solos, sino con la comunidad que confía en un trabajo serio y responsable, silente, que investiga el microtráfico de drogas, una manifestación del narcotráfico que impacta a la población con delitos de alta complejidad y connotación social. Cuando logramos estos resultados, quien gana es la comunidad, son los vecinos, que pueden desarrollar sus actividades con seguridad y tranquilidad”, señaló el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

El representante de la PDI en la zona, valoró el apoyo del Ministerio Público y de las autoridades regionales, que apoyan permanentemente el trabajo de la policía civil. De los 98 equipos MT- 0 que existen en Chile, 6 trabajan interviniendo en las 15 comunas de la Región Policial de Coquimbo desde sus unidades ubicadas en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, Illapel y Los Vilos.

“Un premio muy importante, porque he sido testigo en mis 20 años de carrera del trabajo que hace la PDI en la lucha contra el narcotráfico, de vigilancias a metros de distancias, en intervenciones barriales, uso de tecnología, cámaras, drones, intervenciones masivas y decomisos cuantiosos. Este es un incentivo a la labor que desarrollan, que es muy peligrosa, arriesgan su integridad física y su familia, lo que habla bien de su valentía, además de lo técnico y científico que se despliegan en este tipo de investigaciones”, expresó Adrián Vega, Fiscal Regional de Coquimbo.

“Tenemos un reconocimiento a la labor persecutoria, silente y profesional de la PDI en Microtráfico Cero que no solo es reconocido como el mejor programa antinarcóticos del mundo, sino que está en permanente contacto con la comunidad y ahí es clave. Poder despejar la droga de los barrios se hace con un trabajo profesional, riguroso, con ayuda y participación de la comunidad y eso implica fortalecer la confianza en las denuncias. Desde el gobierno hemos dispuesto el fono Denuncia Seguro *4242 para seguir avanzando en el combate a la delincuencia y especialmente, contra el narcotráfico, en nuestros barrios”, advirtió Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región, que encabezó la ceremonia.

Dentro de los resultados del Plan MT-0, desde 2014 a la fecha, la PDI a nivel operativo, ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y 23.948 personas fueron detenidas por estos delitos. En total, los detectives desarrollaron 27.331 procedimientos, donde se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades y 4.144 de estos lugares, eran cercanos a establecimientos y centros de educación.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%