Municipio de Coquimbo comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura Municipio de Coquimbo comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura
Un completo despliegue de las unidades municipales se realizó la mañana de este miércoles 22 de marzo para realizar la demolición de un inmueble... Municipio de Coquimbo comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura

Un completo despliegue de las unidades municipales se realizó la mañana de este miércoles 22 de marzo para realizar la demolición de un inmueble instalado de manera irregular desde el año 2014 en el sector del mirador de La Herradura.

Una situación que fue denunciada por la comunidad, ya que esta toma, en la que se realizaban actividades comerciales, no contaba con permisos de edificación, patente comercial ni permisos sanitarios.

DESPLIEGUE MUNICIPAL 

En el lugar, diversas cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato apoyaron las labores de desalojo. Además, se realizó la desinstalación del suministro eléctrico del local y se utilizó maquinaria pesada para la demolición del inmueble.

A estas cuadrillas se sumaron equipos  de Prevención de Riesgos, Social y Seguridad Pública que, junto a Carabineros, dirigieron las maniobras.

RECUPERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS 

En el lugar, Daniel Cortés, jefe de gabinete del municipio de Coquimbo, explicó que el procedimiento busca actuar ante la instalación ilegal de diversos locales y es parte del plan de recuperación de espacios públicos que ha desplegado el gobierno de Gabriel Boric, que va en la línea de las acciones que realiza la actual gestión municipal liderada por el alcalde Ali Manouchehri.

“No solamente nos concentramos en el casco céntrico, sino que también en los barrios y poblaciones que llamaban a gritos un ordenamiento de la ciudad. Este es uno de los lugares  y estamos realizando un procedimiento de manera ordenada, con soporte de Desarrollo Social, OPD, equipos municipales y Carabineros de Chile”, añadió el funcionario municipal. 

SITUACIONES DE ILEGALIDAD 

Cabe recordar que la dueña de esta toma ha sido notificada de la ilegalidad del inmueble desde el año 2014, avisos a los que ha hecho caso omiso. De esta manera, después de casi una década, se realizó la demolición del área de cocinas y el comedor donde ejercía  actividad comercial.

Por otra parte, en el lugar se encontraron fósiles correspondientes a 66 animales marinos, como cetáceos y bivalvos.

El subprefecto de la Brigada Criminal de la PDI, inspector Rodrigo Valdebenito, explicó que a solicitud del Ministerio Público concurrieron al lugar para realizar el retiro de los elementos encontrados, previa coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Los fósiles fueron levantados y serán remitidos al consejo para su posterior investigación.

La persona dueña del lugar, por instrucción del fiscal, fue apercibida, se le tomó declaraciones e hizo entrega de las especies voluntariamente”.

VECINOS AGRADECEN LA INTERVENCIÓN 

Los vecinos del sector felicitaron la acción considerando que era una solicitud de más de una década. María Alejandra Miranda, habitante de La Herradura, señala que durante muchos años hubo irregularidades en el lugar y “aquí nadie se puede pasar de listo o pasar por alto. Si algo no hizo, aquí está el detalle y ella podrá ubicarse en otro sector. El municipio está abierto para darle patente y ubicación en cualquier lugar donde quieran trabajar, pero hay que pagar y cumpliendo con toda lo que corresponde”.

Así también la vecina Alejandra Novoa indicó que “el procedimiento lo anhelábamos hace muchos años y ahora se concreta, así que feliz por esta decisión y la gestión del alcalde. Era un sector super privilegiado, al que no se tenía acceso, así que es muy bueno”.

Tras la demolición de la toma, se realizará una recuperación del espacio para que sea usado por toda la comunidad, para ello se iniciarán diálogos con la comunidad y las juntas de vecinos para definir qué tipo de intervención realizar en el espacio.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%