OS7 para el Limarí: General de Carabineros confirmó la creación de una sección antidrogas en la provincia. OS7 para el Limarí: General de Carabineros confirmó la creación de una sección antidrogas en la provincia.
En el marco del plan de reforzamiento de dotaciones policiales a nivel nacional, el General de Carabineros Jefe de la IV Zona, Juan Muñoz,... OS7 para el Limarí: General de Carabineros confirmó la creación de una sección antidrogas en la provincia.

En el marco del plan de reforzamiento de dotaciones policiales a nivel nacional, el General de Carabineros Jefe de la IV Zona, Juan Muñoz, conversó con radio Guayacán sobre la agenda preventiva y de seguridad en la región de Coquimbo y confirmó la creación de un departamento OS7 para combatir el narcotráfico en la provincia de Limarí.

El General Muñoz comentó acerca de los operativos de prevención en la región de Coquimbo y sobre las labores antidrogas en las provincias del Limarí y el Choapa, en donde se han decomisado más de 100 mil plantas de Cannabis Sativa, junto a detenciones por porte de armamento para la protección de estas plantaciones.

Muñoz ratificó el compromiso del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la creación de la sección antidrogas (0S-7)en la provincia del Limarí. “Se va ampliar la cobertura de investigación e inteligencia policial en el Limarí y el Choapa para acortar la brecha con quienes cometen estos delitos”, señaló.

Rondas preventivas

Sobre las labores de prevención, el general enfatizó en la importancia de las rondas a la hora de disminuir la percepción de inseguridad en la ciudadanía, y especificó como estas son la principal herramienta para auxiliar a resolver crímenes asociados al narcotráfico. “En estos controles recuperamos armas, vehículos encargados por robos o personas prófugas de la justicia”, afirmó.

Detalló que el operativo llevado cabo la noche del jueves 23 de marzo, tuvo como resultado 36 detenciones, 2.500 controles vehiculares, y añadió detalles sobre el método empleado por Carabineros para realizar patrullajes sectoriales. “Estamos enfocados en vigilar de acuerdo con la información territorial de los delitos”, aseguró.

Muñoz opinó acerca de la percepción de impunidad en la ciudadanía, ya que, de los detenidos, 16 contaban con una orden vigente de aprensión. “Si 40 veces debe ser detenida, 40 veces la vamos a detener”, y manifestó que estas situaciones se dan debido a que los imputados no se presentan ante tribunales. “En una semana podemos detener a más de 200 personas por orden vigente”, aseguró.

El general además valoró la labor coordinada de prevención que se ha llevado a cabo entre las municipalidades, delegaciones presidenciales y Carabineros del 0S-14, como el patrullaje mixto. “Ahora podemos tener dos vehículos policiales con dos Carabineros y dos Inspectores municipales”, y comentó que esta asociación ha permitido dar soluciones efectivas para los territorios, como fue el caso de los desalojos para recuperar espacios públicos en La Serena y Coquimbo.

Muñoz añadió que estos convenios han permitido a combatir delitos de baja complejidad, como lo son los ruidos molestos o problemas domésticos. “Estos son procedimientos que desgastan y desvían a la dotación policial de su labor preventiva” y agregó que se encuentra en trámites para agregar tres municipios más para ayudar a la labor de seguridad en estos sectores. Actualmente Carabineros tiene convenio con cinco de las quince municipalidades de la región.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%