Search
Close this search box.

Instalan sensores en El Culebrón para crear base de información científica y gestionar la de red de humedales costeros de la región

Compartir en:

Mediante trabajo en terreno, la comunidad científica de CEAZA continúa el trabajo del proyecto “Caracterización red de humedales Región de Coquimbo”, iniciativa que busca analizar los humedales de la zona e identificar sus amenazas.

Con la instalación de sensores en el humedal El Culebrón de Coquimbo continúa desarrollándose el proyecto del  Centro Científico CEAZA “Caracterización red de humedales Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por el  Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Coquimbo.

Durante la jornada en terreno, un grupo de investigadoras e investigadores, liderados por el Dr. Jaime Cuevas, realizaron descarga de datos y la reinstalación de un dispositivo de medición que busca dilucidar si los factores que controlan la hidrodinámica del humedal corresponden a agua dulce o agua salada. Además, se busca conocer a qué se debe el aumento o baja del nivel del agua en todo el humedal.

Variaciones del nivel del agua

“Nosotros estamos evaluando las variaciones de nivel del agua acá en el humedal urbano  El Culebrón para determinar los factores que controlan esta dinámica del agua. Queremos determinar si está más influida por el mar o por los flujos de agua dulce que vienen desde el continente, por la lluvia o por variación en la napa freática, que son varias fuentes posibles de que el agua está siendo controlada”, detalla el Dr. Cuevas.

El científico aclara también que los datos que se obtengan van a permitir dilucidar si los factores que controlan la hidrodinámica del humedal corresponden a agua dulce o agua salada, “debido a que la percepción pública sostiene que estos humedales requieren de fuente de agua dulce de los esteros, sin embargo, sabemos que existen factores relacionados al mar, como las marejadas, y que están disminuyendo los caudales superficiales y la lluvia, no es tan seguro que puedan seguir subsistiendo si no tienen este aporte de agua dulce”.

Colaboración internacional

Por su parte, la becaria de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y que también es parte de esta investigación, María Valladares, explica que es parte de un proyecto de esta casa de estudios denominado “Programa de soluciones costeras”, donde uno de los colaboradores principales es CEAZA, por lo que se desarrollará un trabajo conjunto en torno al proyecto FIC. “Este proyecto tiene como institución anfitriona al  Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, a mi mentora que es María José Martínez, perteneciente al Laboratorio de conservación y bienestar humano asociado al Instituto de Ecología y Biodiversidad”, explica.

“Hace 2 años estoy colaborando con el Dr. Jaime Cuevas en el monitoreo de este humedal, y continuaré apoyando con la descarga de datos de los sensores y la medición posterior de la densidad, y la idea es también añadir otras mediciones físico-químicas que vamos a comparar, tanto en el FIC como en el proyecto en el que estaré trabajando”, precisa la investigadora.

Igualmente, María agrega que mediante la instalación de sensores multiparámetros se podrán analizar variables como temperatura, oxígeno disuelto y el Ph. “Esto complementará el trabajo que se lleva haciendo estos años sobre el nivel del agua, a fin de explorar otras variables y otras respuestas sobre el humedal El Culebrón y cómo se comporta. Todo este trabajo va a ser colaborativo y complementario, tanto a lo que haga el FIC como lo que yo vaya a estar haciendo, a fin de compartir datos y trabajar en conjunto para que exista una sinergia en los resultados que podamos obtener”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo