Diputado Cifuentes en Fiscalia Nacional por “Papayagate” Diputado Cifuentes en Fiscalia Nacional por “Papayagate”
“El Papayagate es un delito de crimen organizado (…) Hay una sensación de impunidad y habla muy mal de nuestro sistema jurídico”, dijo el... Diputado Cifuentes en Fiscalia Nacional por “Papayagate”

“El Papayagate es un delito de crimen organizado (…) Hay una sensación de impunidad y habla muy mal de nuestro sistema jurídico”, dijo el diputado Ricardo Cifuentes quien el miércoles, junto a consejeros regionales, estuvo en la fiscalía nacional pidiendo celeridad para este caso que ha golpeado el Gobierno Regional de Coquimbo.

El primer punto, se pidió el cambio del fiscal a cargo y que este caso sea visto por la fiscalía de La Serena. Actualmente el caso se encuentra desformalizado desde septiembre de 2020, y a cargo de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, funcionaria de confianza del ex fiscal nacional Jorge Abbott. Junto con ello, se pidió formalizar la investigación en tribunales, ya que pese a que la Contraloría sancionó a funcionarios públicos con severas sanciones – incluso a la ex Intendenta Lucia Pinto fue destituida por este caso- aún la Fiscal Perivancich no ha sido capaz de determinar delitos para formalizar a funcionarios públicos que habrían participado en este presunto fraude al Fisco, y a los privados involucrados en la compra irregular de terrenos en La Serena.

“Este retraso se ha dado principalmente por un trabajo poco eficiente por parte del fiscal a cargo. Yo converse con la fiscal de Valparaíso y me dijo que en los primeros meses del año pasado habría soluciones. Resulta que ha pasado un año y no ha pasado nada”, expresó. “El hecho de tener una fiscal en otra región entorpece la investigación”.

El diputado catalogó al “Papayagate” como un crimen organizado por la forma en que se efectuó el delito. “Aquí hubo personas que se asociaron delictivamente para cometer fraude al fisco, estamos hablando de una banda que se organizo para cometer desfalco”, argumentó.

Cifuentes manifestó que la demora en los fallos judiciales ayuda a generar una sensación de impunidad en la ciudadanía, que ha ido en aumento por los casos de narcotráfico y corrupción de los últimos años. “Esto genera una idea de que los delitos quedan sin castigo”, manifestó,

En este contexto, Cifuentes explicó parte de la reunión que sostuvo con el jefe de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía, Eugenio Campos, y con la jefa de la Unidad Especializada, Camila Guerrero, para evaluar el avance del proceso. “Me aseguraron que dentro los próximos meses debería haber resoluciones al respecto”, comentó.

DENUNCIA DE IMPUESTO INTERNO

Cifuentes valoró que el Servicio Interno de Impuestos (SII) se haya pronunciado respecto al caso de malversación de fondos, algo que, a vista del diputado, es una novedad teniendo en cuenta la postura que tuvo el departamento ante casos anteriores de corrupción y financiación de en la política. “El SII nunca se ha hecho parte de los juicios por corrupción como SQM”, comentó.

“El SII estima que existió delitos tributarios, por tanto, se debe perseguir a los culpables y la ruta del dinero, que termino en bolsillo de privados”, declaró

Ante esto, Cifuentes detalló que se está trabajando en un proyecto de ley que permita ingresar demandas por malversación de recursos públicos sin una denuncia previa del SII. “La idea es que cualquier ciudadano pueda denunciar estas prácticas”, detalló.

A continuación escucha la entrevista completa.

 

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%