Reacciones del Consejo Regional por admisibilidad del TRICEL a destitución de Gobernadora Regional Reacciones del Consejo Regional por admisibilidad del TRICEL a destitución de Gobernadora Regional
El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), declaró admisible el recurso presentado por los 16 consejeros regionales de Coquimbo para solicitar la remoción de la... Reacciones del Consejo Regional por admisibilidad del TRICEL a destitución de Gobernadora Regional

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), declaró admisible el recurso presentado por los 16 consejeros regionales de Coquimbo para solicitar la remoción de la gobernadora Krist Naranjo por falta a la probidad y notable abandono de deberes.

Entre las acusaciones de los consejeros se encuentran viajes sin agenda clara a países como México y Egipto, el mal uso del vehículo fiscal, la baja ejecución presupuestaria en la región y faltas de acuerdos con el Consejo Regional, donde los propios consejeros la han catalogado de autoritaria.

La consejera Tatiana Cortes explicó que la acusación se llevó a cabo según las facultades con las que cuenta el Consejo y no por rencillas personales con la Gobernadora.

 

También se mostró conforme con la decisión de acoger la denuncia por parte del TRICEL, fue el concejero Wladimir Pleticosic, quien señaló “es nuestro rol fiscalizador que nos otorga la ley”.

 

Los consejeros fueron enfáticos en mencionar que cuentan con todos los antecedentes a disposición del TRICEL. Así lo mencionó Javier Vega.

 

Cristian Rondaleni recalcó la importancia de la labor fiscalizadora de los consejeros, y que están de acuerdo con sus facultades.

 

David Muñoz mencionó que es esta medida se llevó a cabo en virtud del bienestar de la región y espera que con esto pueda entregarle seguridad y certeza a la ciudadanía.

Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%