Corte de Apelaciones de La Serena acepta 10 solicitudes de libertad condicional Corte de Apelaciones de La Serena acepta 10 solicitudes de libertad condicional
Tras cuatro sesiones para revisar las 380 solicitudes de internos de los centros penitenciarios de la región de Coquimbo, que buscan acceder a la... Corte de Apelaciones de La Serena acepta 10 solicitudes de libertad condicional

Tras cuatro sesiones para revisar las 380 solicitudes de internos de los centros penitenciarios de la región de Coquimbo, que buscan acceder a la libertad condicional, la comisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, otorgó el beneficio a 10 personas, siendo 7 hombres y 3 mujeres, todos de nacionalidad chilena. 

Encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Felipe Pulgar Bravo,  e integrada por dos juezas orales, dos jueces de Garantía  y la secretaria de la Corte, que actúa como ministra de fe, la comisión revisó un total de 380 solicitudes: 342 provenientes del centro penitenciario de La Serena, 26 de Ovalle y 16 de Illapel. 

El ministro Pulgar destacó que esto no extingue la responsabilidad penal, la persona sigue con su condena, pero la diferencia es que el resto de pena que le queda por cumplir, la mitad o un tercio dependiendo la naturaleza del delito, lo cumplirá de manera extra carcelaria. 

En ese sentido, para postular los internos debe cumplir con una serie de exigencias establecidas por ley, tales como haber cumplido la mitad de la que se le impuso por sentencia definitiva, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena o mantener una actividad laboral y/o haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento.

De esta manera, los condenados quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.

De acuerdo a lo establecido por ley, la comisión debe sesionar dos veces en el año, es así como en abril de 2022 fueron recibidas 393 solicitudes, de las que se otorgaron 41 (10,4 por ciento), y en octubre se recepcionaron 367, aprobando 59 (16,1 por ciento).

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%