Quezada sobre Plan de Seguridad en La Serena y Coquimbo: “Esto no depende si un alcalde lo pide más o lo pide menos” Quezada sobre Plan de Seguridad en La Serena y Coquimbo: “Esto no depende si un alcalde lo pide más o lo pide menos”
El delegado presidencial, Rubén Quezada, se refirió al plan de seguridad llevado a cabo por el Gobierno, y explicó que está enfocado en combatir... Quezada sobre Plan de Seguridad en La Serena y Coquimbo: “Esto no depende si un alcalde lo pide más o lo pide menos”

El delegado presidencial, Rubén Quezada, se refirió al plan de seguridad llevado a cabo por el Gobierno, y explicó que está enfocado en combatir los delitos violentos asociados a bandas criminales y homicidios, por lo que, la decisión de los territorios para llevar a cabo este plan fue de carácter técnico. “Hay comunas que concentran el 30% de la población y la mitad de los delitos violentos en Chile”, comentó.

El delegado explicó porqué se tomó la decisión de incluir a ciertas comunas en el Plan “Calle sin Violencia”, señalando que se tuvo en cuenta sólo las cifras de delitos asociados a crimen organizado y homicidio en los territorios, y que, mientras tanto, se está trabajando en planes para fortalecer la prevención de delitos en la región de Coquimbo.

Ante las críticas de varios alcaldes de la región por no ser considerados dentro de las 30 comunas para implementar el plan de seguridad, Quezada indicó que se trabajará en conjunto con los municipios para levantar proyectos en materia de prevención y combate de delitos. “Esto no se trata de quien lo pide más o quien lo pide menos, nosotros vamos a comunicarnos con ellos para plantear soluciones, los alcaldes no se van a enterar por la prensa”, manifestó.

En este sentido, Quezada comentó que se están llevando a cabo medidas para mejorar la seguridad en la región de Coquimbo, como lo son el aumento de la dotación de vehículos para el patrullaje mixto en las comunas de la región o la recuperación de espacios públicos que han sido ocupados por el comercio ilegal.

Escucha la entrevista completa.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%