Seremi de Gobierno por agenda de seguridad: “No se trata de una disputa ideológica” Seremi de Gobierno por agenda de seguridad: “No se trata de una disputa ideológica”
La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, conversó con radio Guayacán sobre la agenda de seguridad y sobre las medidas que se han llevado a... Seremi de Gobierno por agenda de seguridad: “No se trata de una disputa ideológica”

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, conversó con radio Guayacán sobre la agenda de seguridad y sobre las medidas que se han llevado a cabo para la prevención de delitos en las regiones junto a la postura del Gobierno ante las críticas de alcaldes, y sectores políticos, por no ser considerados en el plan “Calle sin Violencia”.

Mora aseguró que se está abordando desde un punto de vista integral con la comunidad, aplicando elementos culturales y educativos, junto con un plan de mejoramiento de espacios públicos. “Tenemos contemplado distintas intervenciones, como los planes de intervención de espacios público, con esto esperamos que el estado pueda llegar a los territorios que se han visto relegados”, comentó.
“Lo estamos abordando de manera interseccional, desde el nivel central, al regional y a las municipalidades”, comentó la Seremi respecto al aumento de los delitos de alta connotación social, argumentando que se busca fortalecer la institucionalidad y el poder legislativo.

La Seremi argumentó que el gobierno está en pos de respaldar la seguridad y que las críticas por falta de respaldo en materia preventiva son injustificadas. “Hemos implementado un sinfín de recursos, la semana pasada hacienda entrego 1.500 millones de dólares para seguridad, estos son nuevos recursos para el presupuesto de seguridad, que eran de un 4.4%, con esto aumentamos un 40% en capital para la seguridad ciudadana”, explicó.

En el caso de la región de Coquimbo, la seremi indicó que parte de este trabajo integral se ha visto reflejado con los convenios firmados para establecer unidades del OS14 en cinco comunas de la región.
En relación con las críticas de alcaldes de la zona, por no ser considerados dentro del plan Calle sin Violencia, Mora indicó que esta decisión se tomó considerando datos objetivos en los territorios con presencia de pandillas, crimen organizado, narcotráfico y tráfico de armas. “El plan contempla la persecución penal, el reforzamiento de la actividad policial, fiscalización de infracciones, estas son medidas enfocadas en el combate de la impunidad penal y el deterioro de los barrios”, comentó

Escucha la entrevista completa aquí.

 

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%