Se realizó el primer ciclo de conversatorios “Compromiso Regional 2023” en Coquimbo Se realizó el primer ciclo de conversatorios “Compromiso Regional 2023” en Coquimbo
Este 19 de abril comenzó otro ciclo de conversatorios denominados “Compromiso Regional 2023” organizados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Minera... Se realizó el primer ciclo de conversatorios “Compromiso Regional 2023” en Coquimbo

Este 19 de abril comenzó otro ciclo de conversatorios denominados “Compromiso Regional 2023” organizados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Minera Los Pelambres y la Universidad Católica del Norte, iniciativa enfocada en las estrategias para proyectar un desarrollo territorial en la zona.

El evento realizado en Enjoy, en la comuna de Coquimbo, agrupó a todos los sectores empresariales de la región, actores públicos y privados, además de integrantes de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El invitado especial de la ceremonia fue el Doctor en Comunicaciones y Ciencias Económicas, Francisco Garrido, quien valoró la unión regional para crear una política conjunta para potenciar el desarrollo.

“Lo que hay en común es la voluntad de cooperar y trabajar para sacar adelante la región, y eso no sólo se hace desde el gran aporte de la minería o el gran aporte del sector privado, sino también con los sectores públicos, que hoy, están muy representados”. agregó Garrido.

DESAFÍOS EN LAS POLÍTICAS REGIONALES

A pesar de reconocer la zona con mucho potencial, el Dr. Garrido advirtió sobre las grandes dificultades que se presentan a la hora de articular políticas. “Se necesita planificación con objetivos definidos, el diseño estratégico y los actores que efectuarán los planes, en un determinado plazo con recursos específicos”.

Garrido sostuvo que la creación de un organismo autónomo enfocado en los mercados y competencias de la región es la clave, ya que mantendrá un progreso lineal, que no sufrirá alteraciones por ningún ente externo.

“Lo que falta es un plan de desarrollo que mantenga la política en el tiempo, independiente de los gobiernos. El mejor ejemplo de un modelo que se sostiene es la autonomía del Banco Central, falta una articulación similar, un modelo de desarrollo regional que tenga una oficina de Desarrollo Regional que no dependa de las vicisitudes de las administraciones que van cambiando y que tenga un verdadero modelo de desarrollo a largo plazo”, finalizó.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%