Inicia la primera audiencia del juicio oral en el “Caso Melissa” Inicia la primera audiencia del juicio oral en el “Caso Melissa”
8:30 horas de esta mañana comenzó la primera audiencia de juicio oral en el “Caso Melissa”, el esperado caso que busca esclarecer las eventuales... Inicia la primera audiencia del juicio oral en el “Caso Melissa”

8:30 horas de esta mañana comenzó la primera audiencia de juicio oral en el “Caso Melissa”, el esperado caso que busca esclarecer las eventuales responsabilidades de la madre y el padrastro de la niña de 12 años, en torno a los delitos de parricidio y abuso sexual reiterado contra la menor de edad.

Recordemos que la víctima fue hallada sin vida en su habitación, en medio de un incendio en la casa que la familia habitaba en Villa Talinay de Coquimbo en noviembre del 20 20, por lo que las primeras informaciones hacían presumir una muerte accidental producto del siniestro, pero rápidamente las indagatorias del caso dieron un vuelco total.

Según la acusación fiscal, el 26 de noviembre de 2020, Mirta Ardiles atacó a su hija con un cuchillo cocinero, propinándole once puñaladas en la parte superior del cuerpo. Luego, para ocultar la evidencia del crimen, prendió fuego en la vivienda, específicamente en el colchón de la litera donde se encontraba la menor, para luego salir de la casa situación que fue captada por una cámara de seguridad. Por otro lado, en otra arista de la causa, la mujer figura además como cómplice de los delitos reiterados de violación y abuso sexual, presuntamente cometidos por Luis Santander – su pareja – contra la niña, desde que esta tenía 6 años de edad y hasta el mismo día de su muerte.

Ante esto el fiscal regional Adrián Vega,  se ha mostrado confiado de sus pruebas y espera una sentencia favorable a sus demandas.

Es importante esclarecer que este caso lo podemos dividir en dos partes, una que es la acusación de abuso y violación sexual que enfrenta tanto Luis Santander como autor y su pareja Mirta Ardiles como cómplice, lo que da una sumatoria de más de 30 años de cárcel para Santander, en caso de demostrarse ante el tribunal los delitos sexuales. Sin embargo, según la defensoría llevada a cabo por el abogado Nicolás Pavez, dice que tiene pruebas fehacientes que desvalida cualquier tipo de abuso de este tipo.

Por su parte la fiscalía respecto a este punto, si habría o no abuso o violación sexual, asegura que tienen las pruebas para dar cuenta la existencia de este delito.

La segunda parte es la pena de parricidio e incendio por lo que se pide presidio perpetuo para Ardiles . Lo que descartan desde la defensa, presumiendo la inocencia de Mirta, argumentando que faltan investigaciones que fiscalía desestimó en su teoría.

A esto se suma la posible presencia de terceros según pruebas que manejan desde la defensa, la que corresponde a evidencia de otras partes de la casa ese fatídico veintiséis de noviembre, además del arma blanca involucrada en el hecho, que para ellos, no es concordante ni con las heridas del cadaver de la menor ni el adn de su madre.

Frente a este punto de la participación de terceros en el incendio y homicidio de Melissa Chávez, el fiscal Adrián Vega también dio a entender que a su juicio si se investigaron todas las posibilidades en el sitio del suceso.

Cabe destacar que a las afueras del tribunal oral penal, se congregaron varias personas y agrupaciones feministas para brindar su apoyo a la causa, exigiendo que debido a la contundencia de las pruebas expuestas en la prensa de la fecha hasta ahora, sean declarados culpables tanto Mirta Ardiles como Luis Santander. Así lo hizo saber Paola Marin, vocera del Movimiento feminista por Melissa Chaves.

Recordemos que a la Fiscalía y abogados defensores, tanto privados como públicos, se suman como querellantes la Defensoría de la Niñez y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta última en representación de la familia paterna biológica de la víctima. El proceso que comienza ahora se extiende por quince días hasta su resolución final.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%