Reacciones por muerte de motociclista tras fiscalización en Coquimbo: Gobierno apoya a Carabineros e INDH evalúa acciones judiciales. Reacciones por muerte de motociclista tras fiscalización en Coquimbo: Gobierno apoya a Carabineros e INDH evalúa acciones judiciales.
El hecho que terminó con el fallecimiento de un ciudadano venezolano ocurrió el pasado martes 25 de abril durante una fiscalización en la avenida... Reacciones por muerte de motociclista tras fiscalización en Coquimbo: Gobierno apoya a Carabineros e INDH evalúa acciones judiciales.

El hecho que terminó con el fallecimiento de un ciudadano venezolano ocurrió el pasado martes 25 de abril durante una fiscalización en la avenida Costanera en Coquimbo, y ha generado diversas opiniones sobre el actuar de las policías en las fiscalizaciones preventivas, desde el apoyo a la labor de las policías por parte del delegado presidencial de Coquimbo, hasta posibles acciones judiciales por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Carabineros mantiene el uso de la fuerza para cumplir la Ley y actuar cuando vida o la de terceros sea amenazada y para eso cuenta con el respaldo del Gobierno”, mencionó el delegado presidencial, Ruben Quezada, haciendo hincapié en el respaldo del Estado a la policía a la hora de efectuar este tipo de procedimientos.

Con respecto al actuar de los agentes, Quezada indicó que Carabineros, en su labor profesional, se encuentra sometida a un constante control en las situaciones donde se vean involucrados fallecidos. “Su actuar profesional se encuentra sometido a control y revisión sobre todo cuando se trata de fallecidos en el marco de acciones del Estado, así se mantiene la transparencia y legitimidad de las instituciones”.

 

Por su parte, la directora regional del INDH, Tarcila Piña, manifestó que la institución seguirá el caso con el fin de que las investigaciones se realicen bajo los estándares internaciones de protección de derechos humanos y no descarta eventuales acciones judiciales.

“Esperamos que realice la autopsia por el Servicio Médico Legal, conforme al protocolo de Minnesota. Una vez entregados los resultados de las pericias evaluaremos eventuales acciones judiciales que nos competen”, argumentó.

 

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%