En el mes del mar se reabre acuario de la UCN En el mes del mar se reabre acuario de la UCN
Con la temática “Contaminación de playas y humedales” se inició la séptima edición de la Feria del Mar en conjunto con la reapertura del... En el mes del mar se reabre acuario de la UCN

Con la temática “Contaminación de playas y humedales” se inició la séptima edición de la Feria del Mar en conjunto con la reapertura del Acuario – Museo de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, en donde emprendedores ambientales, estudiantes y docentes de la misma universidad y ONG’s, tuvieron la oportunidad de compartir en un espacio destinado al conocimiento y preservación de la flora y fauna marítima nacional y de la región de Coquimbo.

Una actividad que por la pandemia no pudo realizarse, pero que vuelve con una iniciativa que se enmarca en el mes del mar, donde se contemplan temas relacionados al cuidado del mar y sus biomas, esto mediante la realización de demostraciones y experimentos por parte de los estudiantes de la universidad.  El director del acuario y museo, Javier Sellanes, comentó sobre los objetivos de esta feria. “La idea es concientizar a la gente, que aprenda sobre el mar, que valoren y aprendan a cuidarlo”.

En este sentido, Evelyn Rifo, presidenta de Godac, participante de esta feria, explica cómo han trabajado con los niños de la región y sus familias, promocionando el cuidado de acuarios con residuos orgánicos y peces, esto en vistas de educar y generar desde temprana edad conciencia en los niños sobre el cuidado de la vida marítima en general. “Los chicos han ido generando lazos responsables con la naturaleza desde temprana edad, ya saben como alimentar y cuidar a los peces, además de cuidar a las plantas que están en los acuarios”.

Asociado a la feria y su temática, se encuentra la rama de buceo de la UCN, quienes se encargan de hacer limpieza de fondos marinos, retirar plásticos y promover el cuidado de las aguas marítimas, considerando la gran cantidad de basura y micro plásticos. La presidenta de la rama de buceo, Abril Araya, cuestionó la falta de medidas que existen en este ámbito. “Ninguna organización en la región se dedica a la limpieza de fondos, nosotros hemos hecho más de diez limpiezas desde el año pasado hasta el día de hoy”.

Por otro lado, esta actividad contempla un recorrido abierto por el acuario y museo de la Facultad, con una experiencia que cuenta con la exhibición de distintos tipos de animales nativos y exóticos, como el pez payaso. En adición se encuentran en muestra, especies preservadas -crustáceos y moluscos-con la posibilidad de entrar a la pileta interactiva en donde se pueden tocar y presenciar estrellas de mar.

Los horarios de visitas a las instalaciones del acuario y museo son de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, con entrada liberada a todo publico sin necesidad de hacer reserva previa, salvo el caso donde sea un grupo grande de personas.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%