Search
Close this search box.

Jefe regional SUBDERE por royalty minero: “Las comunas no han tenido el redito de la gran minería”

Compartir en:

La aprobación de la Ley significaría una inyección total de 30.651 millones de pesos para repartir entre las quince comunas y el Gobierno Regional, además de establecer un aumento en los impuestos de la gran minería.

El jefe Regional de Subdere, Bernardo Salines, conversó con radio Guayacán acerca de los beneficios que establece la ley del royalty minero para la región de Coquimbo y en las comunas extractivas. “Las comunas mineras no han tenido el redito de la gran minería (…) El gobierno se ha jugado por la justicia territorial y el cómo convertimos los recursos naturales en recursos financiero para que los territorios se desarrollen de forma equitativa y sostenible”, explicó.

En esta línea, Salines especifico que dentro de los cambios que incluye la ley, está la modificación de los parámetros respectivos al número de población en las comunas que cuentan con industria extractiva de minerales, y del concepto de “pobreza multimedicional”.

“Con esto ampliamos la cantidad de comunas que pueden optar a recibir fondos de presupuesto, por ejemplo, Andacollo cuenta con un Fondo Común Municipal de 2.800 millones, con los parámetros que vamos a establecer, la comuna recibe hasta 1400 millones más de presupuesto”, mencionó.

El jefe de Subdere comentó que el royalty esta enfocado en la explotación de cobre fino, siendo un impuesto proporcional de acuerdo con el tamaño de los yacimientos mineros. “La pequeña y mediana minería, o que produzca menos 50.000 toneladas, no va a ser alterado por este impuesto”, declaró.

Salinas comentó además que el principal beneficio del royalty para la región de Coquimbo, es la inyección estimada de 12.000 millones de pesos, correspondiente a los fondos de “Producción y Desarrollo”, de “Equidad Territorial” y de “Comunas Mineras”.

“Tenemos los espacios para desarrollarnos, no hemos pasado de producir solo materia prima, se debe industrializar la región, con estos recursos el gobierno regional va tener la potestad de fomentar la industria”, argumentó.

Proyecto “Regiones Más Fuertes”

El jefe regional de Subdere se refirió al proyecto de ley de rentas regionales que esta semana el Ejecutivo debe enviar a la Cámara de Diputadas y de Diputados, y que busca -entre otras cosas- que las regiones puedan obtener recursos financieros a través de créditos públicos con organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina o el Banco Interamericano de Desarrollo, deudas que serán supervisadas por Hacienda.

“Esperamos que con estos proyectos las regiones tengan más autonomía, cada región tiene que definir sus realidades”, comentó.
Salinas comentó que el fin del proyecto es que las regiones cuenten con autonomía de poder generar compromisos, tanto financieros como científicos o tecnológicos, internacionales para resolver los problemas en los territorios.

“No puede ser que, para construir una desaladora debamos depender de que el Ministerio de Obras Pública considere si es urgente o no, se debe desconcentrar el poder para tomar que las regiones puedan tomar decisiones”, argumentó.

Escucha la entrevista completa con el jefe regional de Subdere a continuación.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today