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Plan Nacional de Tutorías supera los 300 inscritos en la región. Mineduc refuerza llamado para llegar a más de 800 voluntarias y voluntarios

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La iniciativa del gobierno, a través del Ministerio de Educación busca convocar a la ciudadanía para apoyar a niños y niñas de segundo a cuarto básico en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

El Plan Nacional de Tutorías impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de Educación tiene como meta de campaña inscribir a nivel nacional a 20.000 personas como tutores y tutoras voluntarios. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que se ha reunido a más de 9.000 personas durante la primera semana desde su lanzamiento. En la Región de Coquimbo se han inscrito 324 personas, de ellas 273 se inscribieron como tutoras o tutores comunitarios y 51 son estudiantes de pedagogías de las Universidades de La Serena y Central. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila informó que “a una semana de haber lanzado el Programa Nacional de Tutorías, llevamos 9.000 tutores, casi la mitad de los 20 mil voluntarios requeridos. Es por eso, que estamos tratando de que más personas puedan participar de este proceso de voluntariado para acompañar a niños y niñas que necesitan apoyo en aprendizajes fundamentales como la lectura”. Además, explicó que “los interesados en sumarse a este desafío país deben inscribirse en el sitio www.reactivacioneducativa.mineduc.cl para luego ser contactados por las dos instituciones colaboradoras que culminan el proceso de selección y formación. Tras cumplir con requisitos como ser mayor de 18 años, haber concluido la educación media y no presentar impedimentos para trabajar con menores de edad, son capacitados y vinculados con familias que requieren apoyo”

El ministro indicó que “es importante destacar que el Programa Nacional de Tutorías no pretende ser un reemplazo de las actividades pedagógicas que realizan profesores y profesoras en los establecimientos educacionales, sino que se trata de labores de apoyo y acompañamiento complementarias al proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas”, quien enfatizó que estos voluntariados “son cruciales para abordar las necesidades educativas que presentan hoy niños y niñas del sistema educativo”. 

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “a la fecha llevamos 324 personas inscritas en el Plan Nacional de Tutorías, esperando convocar en la Región de Coquimbo a más de 800 voluntarias y voluntarios para que apoyen la labor docente, siendo tutores o tutoras de estudiantes de 2º a 4º básico y de otros niveles de enseñanza básica, que requieran mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. Tenemos dos formas de participar. Las tutorías comunitarias en las que se pueden inscribir personas interesadas en colaborar en el apoyo a estudiantes, a través de la página www.reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/ Como región estamos trabajando con los Departamentos de Educación de las Instituciones de Educación Superior. A la fecha hay 35 estudiantes de pedagogía de prácticas intermedias de la Universidad de La Serena que empezaron sus tutorías el primer semestre. Además, nos apoyarán 16 estudiantes de pedagogía de la Universidad Central sede La Serena para el segundo semestre. Y en las tutorías comunitarias se han inscrito a la fecha 273 personas. Hacemos el llamado a voluntarias y voluntarios a sumarse a este compromiso solidario para reactivar nuestro sistema educativo”.  

La iniciativa de voluntariado es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación que tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico en sus procesos educativos, complementando así las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/   Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados. 

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