Programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile fue destacado -entre otros atributos- como una instancia concreta para que cooperativas de Elqui, Limarí y Choapa formen redes y un ecosistema de economía social, beneficiando a toda la Región.
Con plena seguridad en el gran impacto de la economía social en la calidad de vida de la Región de Coquimbo, gracias a principios como equidad, colaboración, confianza y democracia, más de cien cooperativas, organizaciones asociativas y profesionales participaron en las primeras jornadas de los planes formativos de Red Cooperativa -Programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile-, realizadas en Coquimbo, Ovalle e Illapel, y que tienen una duración de siete meses.
Los asistentes destacaron al Programa no sólo por mejorar capacidades en cooperativas y crear mentores locales para el fortalecimiento permanente de éstas, sino que también por su potencialidad para, en el marco de la economía social, generar vínculos productivos eficaces entre cooperativas, beneficiando así a toda la Región de Coquimbo en diversificación, ingresos, empleo, inclusión, justicia y sustentabilidad.
Así, el director de Red Cooperativa, Manuel Farías, explicó que “esta experiencia es muy valiosa para los participantes y la Región, porque crea más conciencia y organización, en economía social y en emprendimientos cooperativos, ya que no basta con tener instrumentos de financiamiento o crear una cooperativa, sino que también hay que estructurar relaciones y redes, para mirar los desafíos de manera conjunta”.
En esa línea, la participante del plan de formación de mentorías, Roxana Jiménez, indicó que “siempre me ha llamado la atención la generación de redes y la asociatividad, y este Programa es justo lo que necesito. Visualizo un cluster, una oportunidad muy grande de proyectos reales y concretos, con personas trabajando en conjunto, somos un grupo de alrededor de cien personas entre Elqui, Limarí y Choapa, podemos ser parte de un hito que va a generar muchas oportunidades”.
Por su parte, la integrante del plan formativo para organizaciones de economía social, la gerenta de la Cooperativa Acuícola M31, de Tongoy, Andrea Álvarez, explicó que “busco adquirir conocimientos para el desarrollo y progreso de nuestra cooperativa, pero también para ocupar estas mismas herramientas junto a otras organizaciones asociativas, orientarlas siguiendo nuestros principios cooperativos, porque cuando nos ayudamos, todos nos enriquecemos”.
Asistieron a las jornadas integrantes de sindicatos, comunidades agrícolas y cooperativas de servicios, agropecuarias, mineras, culturales, pesca, ahorro, turismo, educación y reciclaje, además de profesionales vinculados a la economía social y al desarrollo productivo. La próxima jornada del plan de formación se hará en junio, en Elqui, Limarí y Choapa, junto a expertos argentinos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.