Ministro Marcel: “Chile vive un centralismo absurdo” Ministro Marcel: “Chile vive un centralismo absurdo”
El ministro de hacienda, Mario Marcel, en la cuenta pública que se desarrolló este viernes en la comuna de Coquimbo, dio cuenta de el... Ministro Marcel: “Chile vive un centralismo absurdo”

El ministro de hacienda, Mario Marcel, en la cuenta pública que se desarrolló este viernes en la comuna de Coquimbo, dio cuenta de el proceso de descentralización económica y reforzó su apoyo al proyecto de ley Regiones más fuertes, teniendo como foco la descentralización fiscal, afirmando que “es aberrantemente fuerte la centralización en nuestro país.”

A su vez destacó las falencias que existen en Chile con respecto a este tema, asegurando que “Histórica y desgraciadamente hemos tenido muchas fuerzas en contra de la descentralización, siempre hay muchas excusas para no legislar en materia de centralización y ahora tenemos una propuesta que es responsable y que tiene la gradualidad necesaria para poder implementarse bien.” detalló.

Afirmando que “esperamos que esta sea una de las reformas más importantes del gobierno del presidente Gabriel Boric.”

Por otro lado, el ministro destacó el beneficio que tendrán las comunas de la región gracias al proyecto del Royalty Minero aprobado hace poco más de una semana y que ha tenido un exitoso recibimiento por parte de los habitantes y las autoridades locales. Concluyendo que, “Hay que decir que acá en la región de Coquimbo, todas las comunas de la región van a recibir recursos de los fondos de beneficio comunal, y las comunas más beneficiadas van a ser las de Andacollo, Combarbalá y Los Vilos que son las que tienen más actividad minera”.

 

ENAP y el “Gas de Chile”

Durante el punto de prensa, el ministro Marcel se refirió al fracaso del plan piloto relacionado al alto precio del gas adquirido por la ENAP, todo esto debido a los altos costos de distribución en el marco de la campaña del gobierno por el programa “Gas de Chile”, que buscaba mejorar el acceso al gas a un precio justo para todos los chilenos.

“Yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito, las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de esos mayores costos se conocen, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente. Los programas pilotos tienen ese propósito, no se puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero si lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir y modificar antes de escalar a un programa más ambicioso.”, destacó el Secretario de Estado.

Cabe recordar que esta polémica por el gas se produjo por un documento firmado y emitido por el gerente de venta de gas y energía de ENAP, Mario Tellez, donde se detallan los costos del plan. En este documento se expuso que el costo total de la iniciativa tenía un precio aproximado de $591 millones, siendo el valor por cada cilindro de gas cerca de los $117 mil pesos, incluyendo el IVA.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%